El Ayuntamiento del Distrito Nacional ya tiene listo su primer Plan de Ordenamiento Territorial. En los próximos días este documento será entregado al alcalde David Collado para que éste lo remita al Concejo de Regidores para su revisión y aprobación.

Este plan busca hacer de Santo Domingo una ciudad más sostenible, equitativa y resiliente. De acuerdo con el borrador colgado en la página del cabildo, el Distrito Nacional (DN) tiene un total de 77,081 hogares pobres (26.63%) que equivale a 841.7 hogares por kilómetro cuadrado.

“El registro de la pobreza en el área de estudio indica un total de 272,669 habitantes en pobreza (28.3%) y un total de 44,076 indigentes (4.57%), colocando el Distrito Nacional con bajos niveles de pobreza en relación al país”, indica.

No obstante, explica que a pesar de los bajos niveles de pobreza registrados, el territorio del Distrito Nacional presenta altos niveles de vulnerabilidad social, expresados en la cantidad de habitantes en condiciones de pobreza, la presencia de los programas de asistencia y la cantidad y localización de personas en asentamientos precarios (tugurios).

El registro de la población que reside en tugurios, según indica el informe, es de 413,429 habitantes para un total de 122,300 viviendas localizadas en estos asentamiento vulnerables ubicados por todo el territorio, con mayor presencia en los barrios de la Circunscripción 3.

Las orientaciones del plan de ordenamiento están dirigidas a un territorio donde se concentran 965,040 personas, que representan el 10 % de la población total.

“Las estadísticas de población registradas en los últimos censos oficiales y las proyecciones hacia el 2040 indican la magnitud del crecimiento poblacional, incrementando la población localizada en el Distrito Nacional y en el contexto hasta un 33.4% en un periodo de treinta años”, resalta el diagnostico.

Revelan dos de cada tres empresas están en el DN

Paradójicamente, y pese a los niveles de pobreza y vulnerabilidad, el Distrito es considerado uno de los territorios de mayor importancia productiva del país. De acuerdo al documento, dos de cada tres empresas a nivel nacional, tienen su sede principal allí. “El repunte que ha tenido la economía local desde el 2010 no se traduce en un desarrollo urbano equilibrado”, concluye.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas