43 recién nacidos mueren esta semana; suman 2,218 este año

La Dirección General de Epidemiología (Digepi) informó ayer que en la semana epidemiológica 34 fallecieron cuarenta y tres recién nacidos, con los que suman en este año dos mil 218 decesos infantiles.

La institución de Salud Pública notificó que de esas cuarenta y tres muertes, 36 ocurrieron en los veintisiete días de nacidos y que el 69% (1,527) de las muertes sucedieron en el periodo neonatal, es decir, en menores de 28 días de nacidos. Por región de residencia de la madre, la mayor tasa de muerte neonatal informada corresponde a la región IV Enriquillo, seguida de la VIII Cibao Central y VII Cibao Occidental.

En cuanto a los decesos maternos, el boletín epidemiológico notificó cuatro madres muertas de 26, 30, 37 y 42 años de edad. Explica que tres de ellas se encontraban en el periodo de embarazo con 20, 8 y 29 semanas de gestación, respectivamente. Hasta la semana 34, se han comunicado 121 muertes maternas (11 en las últimas semanas) y 22 muertes obstetricias tardías.

De acuerdo al informe, en la regiones III, VII y VIII se observa un aumento del número de casos comparado al mismo periodo del 2017, mientras que en la región IV Enriquillo no se observan muertes maternas en lo que transcurre del año, contrario a la situación presentada en el mismo periodo del año anterior.

El mismo boletín apunta que en esa semana se notificó un caso sospechoso de cólera en un hombre de 60 años de edad, agricultor y residente en el municipio Postrer Río, provincia Independencia. En relación al brote que afecta la provincia Independencia, hasta la semana 34 se han identificado 91 casos.

La Digepi indica que el 80% (73) de los casos son de sexo masculino con una edad mediana de 33 años. El 85% (33 de 39) de los hombres en edad productiva afectados por la enfermedad se dedican a la agricultura. “El agua que consume este grupo poblacional durante su actividad agrícola proviene de las norias localizadas en el trayecto y predios de las plantaciones”, dice.

En el tiempo especificado también se notificaron 22 casos probables de dengue distribuidos en 10 provincias. En las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 87 casos (probables y confirmados), reflejando una disminución de 24% respecto al mismo periodo del año anterior, comportamiento similar al observado en la frecuencia de episodios de enfermedad febril atendidos en la red de servicios. En este periodo se detectó circulación del virus del dengue en las provincias Azua, Montecristi, Hato Mayor, Santo Domingo y en un extranjero procedente de Haití, por lo que la institución recomienda fortalecer las acciones de vigilancia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.