PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

60% apartamentos que titulará Estado están en el GSD

De los más de 50 mil apartamentos que fueron construidos por el Gobierno en terrenos estatales desde el año 1962 al 2008, y a los que se les entregará

De los más de 50 mil apartamentos que fueron construidos por el Gobierno en terrenos estatales desde el año 1962 al 2008, y a los que se les entregará títulos definitivos, unos 30 mil se ubican en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, lo que significa que el 60% de ellos está en la ciudad.

Así lo informó ayer el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, quien precisó que actualmente hay unos 155 proyectos habitacionales estatales en 25 provincias del país, que son los que hacen el total de los más de 50 mil apartamentos a los que el Poder Ejecutivo ordenó titular mediante el decreto 280-18.

Al ser entrevistado por elCaribe, Dantés Díaz comunicó que esas informaciones serán verificadas a partir de la próxima semana, debido a que estas cifras fueron levantadas desde hace un tiempo.

“Lógicamente, ese es el universo que se había levantado hace un tiempo. Junto a las instituciones responsables procederemos a confirmar esos datos y segmentar aquellos casos que por alguna razón legal o de otro tipo, no pueda titularse en lo inmediato. La titulación de los proyectos habitacionales es un gran reto de corto, mediano y largo plazo que, con la participación efectiva de las entidades responsables del Gobierno central, el apoyo de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial y el acompañamiento activo de las juntas de vecinos de los mismos proyectos, será una meta lograble que beneficiará a miles de familias dominicanas en todo el país”, detalló.

En este sentido, el funcionario indicó que en ese encuentro de la próxima semana estará con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para coordinar la labor interinstitucional que desarrollarán, así como con los directores del Instituto Nacional de la Vivienda y Bienes Nacionales, entre otras, para revisar el inventario de los proyectos habitacionales estatales que regentean y elaboran el cronograma de trabajo de la titulación que ordena el decreto.

Sostuvo que con la emisión del decreto 280-18 la institución estará en capacidad de iniciar los trabajos de titulación de los proyectos habitacionales construidos por el Estado durante los últimos 40 años.

“El decreto 280-18 es una muestra fidedigna más del interés del presidente de la República de profundizar la revolución social que está realizando a través de esta política pública de titulación definitiva para crear un país de propietarios”, expresó José Dantés Díaz.

El Poder Ejecutivo emitió el pasado jueves el decreto 280-18 que regularizará la situación jurídica de más de 200 mil ciudadanos dominicanos de todo el país que han adquirido apartamentos. La disposición ordena al Ministerio de Obras Públicas a que, a través de la Dirección General de Edificaciones de esa institución, emita o actualice las licencias de construcción de esos proyectos habitacionales.

Harían transferencia legal si hay terrenos privados

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado expresó que en caso de que haya apartamentos construidos en terrenos privados, habría que declarar esas tierras de utilidad pública para fines de expropiación (si aún no se han hecho) y luego, proceder a pagarlas. “Si no han sido declarados de utilidad pública para fines de expropiación, pero no se han pagado, entonces pagarlos. En ambos casos, luego de esos procesos, se haría la transferencia legal al Estado y ahí iniciaríamos nuestro trabajo de titulación”, dijo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada