Durante el 2023 se registraron 68 feminicidios íntimos en la República Dominicana, cinco más que en el 2022, dejando en la orfandad a más de 64 niños, niñas y adolescentes, asegura la Fundación Vida Sin Violencia.

Estas estadísticas fueron ofrecidas por la presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, quien hizo un llamado a los candidatos presidenciales de los partidos políticos para que presenten sus propuestas de gobierno sobre la tragedia que representa la violencia contra las mujeres.

Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia. Foto Felix de la Cruz

«Entendemos que la población femenina electoral representa un 51%, por lo que invitó a los candidatos presidenciales a que digan qué políticas públicas implementarían de forma eficaz y puntual para erradicar esta problemática que se ha convertido en una urgencia nacional», expuso.

En este sentido, Fondeur añadió que ya en lo que va del 2024 se han registrado cinco casos y aun una mujer permanece hospitalizada.

Dijo que, de los 68 asesinatos de mujeres del pasado año, 48 ocurrieron en sus hogares, 54 de las cuales tenían menos de 35 años y 28 feminicidios se ejecutaron con armas de fuego, desconociendo si los victimarios las portaban legalmente.

Precisó que febrero (llamado mes del amor) y junio fueron los meses más sangrientos con 9 casos cada uno, siendo una constante cada año que en la provincia Santo Domingo es donde más ocurren feminicidios, con 16; San Pedro de Macorís 6, Puerto Plata y Santiago con 4 y San Cristóbal con 3 feminicidios.

En relación a los suicidios de los victimarios, la Fundación Vida Sin Violencia registra 19, dos casos más que en el 2022.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas