A casi un año de su promesa de construir una doble verja perimetral en los puntos más conflictivos de la frontera entre la República Dominicana y Haití, el presidente Luis Abinader se trasladará mañana hacia Dajabón, provincia de la zona limítrofe, para dar inicio a los trabajos de construcción de esta.

El 27 de febrero del año pasado, durante su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, el jefe de Estado hizo la promesa de que en la segunda mitad de ese mismo año se comenzaría la edificación de una línea divisoria entre esta nación y el vecino país, la cual, según sus palabras, se haría como nueva medida de refuerzo de la seguridad, que combinaría los medios físicos y tecnológicos, e incluiría una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto. Esto iría acompañado de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

Aunque desde hace meses se han dado pasos para materializar esta obra que ha sido criticada por muchos y aceptada por otros, el gobernante no había puesto fecha para esto. La verja estará compuesta por 200 kilómetros de verja física, que se integrará a 23 kilómetros de verjas ya existentes.

Se declaró un proceso de urgencia

Mediante el decreto 276-21, firmado el 26 de abril del año pasado, el Poder Ejecutivo declaró de emergencia todas las compras y contrataciones para el diseño, construcción y equipamiento de un sistema de verja perimetral inteligente en el trazado fronterizo República Dominicana-República de Haití, así como la contratación de los servicios, la ejecución de las obras y la adquisición de los equipos vinculados única y exclusivamente a este objeto.

Así lo establecía el artículo uno de ese edicto que en ese momento no fue difundido por la Presidencia de la República.

“El Ministerio de Defensa queda autorizado a realizar estas compras y contrataciones”, ordenaba el documento Ejecutivo. De acuerdo a ese decreto, esa declaratoria se hacía por seguridad nacional y tendría una duración de 12 meses a partir de su emisión, por lo que debe concluir el 26 de abril de este 2022.
Asimismo, se califica como “reservada” toda información referente a la contratación de seguridad nacional autorizada por el decreto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información.

En el Presupuesto de este 2022, el Gobierno dispuso 2 mil millones de pesos para estos fines.

Pretende acabar con problemas migratorios

Cuando Abinader, en el discurso de rendición de cuentas de 2021 hizo el anuncio de la verja perimetral, este afirmó que con la construcción del muro entre Republica Dominicana y Haití, el gobierno tenía planeado, en un plazo de dos años, poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de la integridad territorial.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas