PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Como alarmante y preocupante calificó la situación de los infantes en Haití, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, debido al estado de inseguridad en la que está sumido el país vecino.

Tras participar ayer en un conversatorio sobre los avances de los derechos de la niñez en la República Dominicana, realizado por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), sostuvo que la entidad internacional está preparando un informe para tener una mejor comprensión del problema.

No obstante, resaltó que se deben de llevar acciones para hacer frente a la situación.

Dijo que es importante que en el país a los niños haitianos se les garantice el acceso a los servicios, como a los dominicanos.

Explicó que los menores son víctimas de violencia en todo el mundo, ya sea en las calles, el internet o las escuelas.

Tarea de todos

Najat Maalla M’jid entiende que en el país se necesita un alto nivel de compromiso político para fortalecer el sistema de protección integral de los infantes.

Señaló que la política de atención infantil debe formar parte de la agenda nacional.

En ese sentido, declaró que enfrentar las problemáticas de los niños no solo debe ser  tarea del Conani, sino que tiene ser un trabajo en conjunto en la que participen otros entes estatales como los de salud y educación, así como los judiciales y de trabajo.

“Es una cadena de trabajo, si un servicio no funciona la protección no va a funcionar”, expresó.

Llamó a las autoridades locales a prestar mayor cuidado a la situación de niños en las calles.

Avances en la institución

Durante el encuentro, la directora ejecutiva del Conani, Alexandra Santelises, manifestó que la cartera ha adoptado una nueva estructura orgánica más adecuada a las atribuciones que le confiere la ley 136-03, con fines de fortalecer las estructuras del sistema y el desarrollo de una red de servicios para dar respuestas oportunas y eficaces a todos los casos de violencia, así como para implementar iniciativas encaminadas a eliminar el trabajo infantil.

Destacó que desde el 2020 han aumentado un 55 por ciento la asignación presupuestaria de la institución, al tiempo que agregó que están avanzando en la expansión y mejoramiento de la calidad de los servicios públicos dirigidos a la niñez.

Planes de prevención de embarazos precoces

En la actividad celebrada en el centro de convenciones Reneé Klang de Guzmán de Conani, también estuvo presente la primera dama y encargada del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, quien informó que están trabajando en políticas públicas para la prevención de embarazos en los adolescentes, dada a la alta cantidad de niñas de 12 años que quedan en estado de gestación por otros menores de edad y de adultos.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva