Abinader admite un rebrote de covid en el Gran Santo Domingo

El presidente Luis Abinader inauguró ayer los dos primeros edificios de la Ciudad Sanitaria, en cuyos planteles serán habilitadas 60 camas UCI para los pacientes contagiados de covid-19 y 25 ventiladores para uso de estos, ante el aumento de la ocupación tanto en el sector público como el privado.
Inaugura primeros edificios de la Ciudad Sanitaria; serán habilitadas 60 camas UCI para pacientes con el virus

Tras ocho años de haber iniciado la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el presidente Luis Abinader inauguró ayer los dos primeros edificios del centro hospitalario, en cuyas instalaciones serán habilitadas 60 camas UCI para los pacientes contagiados de covid-19 y 25 ventiladores para uso de estos, ante el aumento de la ocupación tanto en el sector público como en el privado.

Reconociendo la iniciativa de la pasada gestión de construir este complejo hospitalario, que la actual Administración encontró en un 75 %, el jefe de Estado precisó que lo que ha hecho este gobierno con esa “importante” obra es dar continuidad de Estado, entregando, primero, los hospitales Materno Infantil y de Consulta Externa, en los que de inmediato serán albergadas todas aquellas personas que padecen la covid-19.

“Nosotros recibimos alrededor de un 75 % de construcción, pero de un presupuesto de 14 mil 861 millones, -una obra muy importante-, nosotros hemos facilitado alrededor de 500 millones de pesos. En realidad, esto es una obra -y yo lo tengo que decir con toda sinceridad-, que en condiciones normales, en término de la decencia y la continuidad del Estado, debería de estar presente aquí, junto en esta inauguración, la pasada Administración, porque fue obra de ellos gran parte de esta construcción. Esa es la verdad”, expresó el mandatario en el acto.

El gobernante indicó que todo lo que se ha hecho en el centro en esta gestión se ha realizado revisando de manera detallada y con toda la transparencia “que requiere esta nueva Administración” y por eso, dijo, ha tardado la auditoría que se inició. “Hemos durado un poco más (con la auditoría) para protegernos todos, de tal manera que las inversiones que se hagan puedan tener la justificación debida”, señaló.

El rebrote en el Gran Santo Domingo

Durante la actividad, en donde el presidente Abinader se comprometió a entregar el edificio C de la Ciudad Sanitaria a finales de noviembre, este admitió un rebrote de la covid-19 en el Gran Santo Domingo que se ha reflejado en la ocupación hospitalaria de los centros públicos y privados, razón por la cual desde ayer las nuevas camas UCI del centro se usarán para esos fines.

“A unos días de asumir el Gobierno, porque necesitábamos parte de lo que ya estaba listo como emergencia para el covid-19 y para establecer camas de UCI, usamos la emergencia. Y estamos aquí, con la emergencia en el Gran Santo Domingo porque como ustedes saben, hay un rebrote, y por eso le pedimos también, aprovechamos la petición para que tengan especial atención de distanciamiento en el Gran Santo Domingo, y por eso en el día de hoy inmediatamente utilizaremos de manera especial las camas UCI y de intermedio UCI. Las vamos a utilizar para el covid-19 para UCI del covid-19”, puntualizó.

Frente a esa situación, Abinader llamó a toda la población dominicana a que se cuide y mantenga el distanciamiento físico, tras señalar que si bien se ha avanzado en la vacunación, todavía falta por hacer. “Ha pasado en otros países que hay rebrote, y esos rebrotes en el Gran Santo Domingo lo hemos sentido en los últimos días, y al mismo tiempo, también, pido que acudan en masas a la vacunación. Tenemos las vacunas, vayan a vacunarse”, dijo.

No obstante a esto, negó, a su salida del acto, que el sistema de salud esté a punto de colapsar con el incremento de los contagios. “Esa es la realidad, hay que informar con la realidad”, insistió.

Área del hospital de Consulta Externa de la Ciudad Sanitaria.

Sobre los edificios y terminación

Al tomar la palabra en la inauguración, el presidente de Ciudad Sanitaria, José Joaquín Puello, destacó que ese centro de salud llegó en el momento preciso para brindar asistencia y cobijo a los más vulnerables de la sociedad.

“Este día es memorable y especial para la salud dominicana, gracias por este ejercicio de democracia real presidente Abinader”, expresó Puello. Dijo que el sueño de tantos años hoy es una realidad.

Mientras que el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Carlos Bonilla, señaló que la entrega de estas edificaciones marca un antes y un después en la salud dominicana.

Sostuvo que el presidente Abinader los motiva cada día, a trabajar arduamente como un equipo, para transformar la vida de los dominicanos.

“Es por ese trabajo en equipo que hoy aquí vemos construidos, en un área de aproximadamente 152 mil 459 metros cuadrados, los bloques Materno Infantil y Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, listos para su puesta en funcionamiento, junto con las áreas de farmacia, centro de patología forense, morgue y un centro de monitoreo totalmente equipado”, explicó Bonilla.

La terminación del hospital estará a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda, cuya institución asumió el proyecto de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). “Mucha gente se pregunta por qué el Instituto Nacional de la Vivienda y lo que pasa es que al eliminar la OISOE, parte de las ejecuciones de edificaciones que tenía la OISOE pasaron al Invi, que va a pasar a ser el Ministerio de la Vivienda y de Edificaciones, dentro también de las reformas institucionales que está llevando este gobierno”, agregó Abinader.

Los edificios Materno Infantil, Consulta Externa y Administración están dotados de la última tecnología médica y diseñada bajo los estándares internacionales de este tipo de instalaciones.

El hospital, destinado a personas de escasos recursos, ubicado en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, dispone de 114 camas en el edificio B1 para hospitalización, otras 57 para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y 16 para Cuidados Intensivos.

En esta misma ala del centro también se ubican el área de Imágenes y de pruebas cardiológicas, además de estaciones de diálisis, así como el laboratorio más grande y completo del país. Asimismo, un Bloque Quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres Salas de Parto y cinco camillas Pre/Post Parto.

En el edificio B2 para consultas externas, estarán las especialidades de Rehabilitación, Laboratorios y Banco de Sangre, además de la zona de Imágenes, los consultorios pediátricos y ginecológicos, de medicina general y odontología, este bloque alberga las áreas administrativas.

El hospital funcionará en modalidad de centro docente.

Sobre el inicio y detalles de todo el proyecto

La construcción de la Ciudad Sanitaria fue iniciada en el 2013 durante el gobierno del expresidente Danilo Medina y la obra estaba concebida para que estuviera lista en 48 meses pero los trabajos se han prolongado. El complejo hospitalario está compuesto por 13 edificios, que cuentan con las unidades médicas especializadas, con Farmacia del Pueblo, 2,500 toneladas de refrigeración, backups; planta de tratamiento sanitario, 763 mil galones de agua de reservas, sistema automatizado y 537 camas, sin incluir camillas. El edificio C, que Abinader dijo se inauguraría en noviembre, es el Hospital General Clínico Quirúrgico de seis niveles; hospitalización con 51 camas en habitaciones privadas y 64 camas en habitaciones semiprivadas, unidad de cuidados intensivos con 24 camas de UCI general y 16 camas de UCI para quemados, sala de emergencia; 14 unidades quirúrgicas y una Unidad de Radiología Intervencionista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.