Abinader afirma buscará acuerdo por el agua

Compartir
El presidente Luis Abinader dejó en operaciones la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados, que beneficiará a más de 15 mil personas.

Al dejar en funcionamiento la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados, en la provincia de Monte Plata, el presidente Luis Abinader adelantó ayer que este próximo 27 de febrero el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso Nacional un gran acuerdo nacional por el agua para impulsar acciones que permitan que toda la población a pueda tener acceso a ese bien natural.

Tras indicar que el 80% de los municipios del país no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o vertidos industriales, el jefe de Estado informó que el Gobierno propiciará un acuerdo a los fines de que el país sea encaminado a que el agua llegue a todos los puntos del territorio nacional.

“Es vergonzoso decir que casi la mitad de la población no tiene un acceso confiable al agua potable y más aún, el 80% de los municipios del país no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o vertidos industriales. Esta es una verdad que no estamos dispuestos a seguir soportando más. Es, sencillamente intolerable y por eso estamos aquí”, manifestó el mandatario.

Durante el acto, celebrado en Guanuma-Los Botados, de la provincia Monte Plata, el presidente Abinader y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, inauguraron la planta potabilizadora de esa comunidad, en cuya obra fueron invertidos 12.5 millones de pesos.

La planta, que beneficiará a más de 15 mil personas, se constituyó en la primera intervención del Plan Nacional de Rescate que ejecuta el Inapa en toda la geografía nacional.

Sobre ella, el gobernante dijo que su inauguración es el inicio de las respuestas y soluciones a la problemática del agua, tras reconocer que para ello y el saneamiento de los recursos acuíferos, se requieren grandes inversiones, así como una reforma estructural e institucional seria y profunda para mejorar sustancialmente los servicios de agua potable, el alcantarillado sanitario, pluvial y el saneamiento básico.

Se hizo en 45 días

El director del INAPA detalló en la actividad que la rehabilitación de la obra fue realizada en cuarenta y cinco días y generó empleos para más de 100 personas de la comunidad.

Explicó que con la readecuación de ese sistema, que tenía más de 15 años en estado de abandono, el Gobierno garantizará el servicio en las comunidades de Guanuma, el Cruce de la Bomba, Los Botados y El 35, en Monte Plata.

Precisó que el pasado 2 de octubre, un de equipo técnicos, inspeccionó esa planta de filtración lenta descendente, de 30 litros por segundo, que estaba fuera de operación y que de inmediato instruyó que fuese intervenida, recuperada y puesta al servicio de la comunidad a la mayor brevedad posible.

Indicó que la institución trabaja sin descanso en el Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA que busca devolver infraestructuras, desamparadas por las pasadas autoridades.

Precisó que los trabajos de rescate de la planta contempló la reparación de la estructura con una alta orientación al detalle, donde corrigió filtraciones, reforzó y colocó nuevas losas del piso de los sedimentadores, instaló tuberías de recolección en los filtros, colocó las capas de grava y arena nuevas, instaló tuberías de entrada, colocó un sistema de lavado, rehabilitó los desagües y habilitó un rebose en el filtro número dos.

Detalles de los trabajos de los ingenieros

El director del INAPA, Wellington Arnaud, indicó que dentro de los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora de Guanuma-Los Botados, los ingenieros de esa entidad construyeron aceras y escaleras, repararon el camino de acceso, electrificaron la planta y embellecieron los jardines.

Mencionó que la institución recuperó, asimismo, la obra de toma de ese acueducto, mediante la construcción de un dique y un muro de gaviones para aumentar el nivel del agua, rehabilitación de la caseta de bombeo, instalación del equipo de bombeo, construcción de aceras y escaleras para el correcto acceso y el mantenimiento del sistema e instalación de un generador eléctrico para emergencias.

Sostuvo que en la potabilizadora se efectuó la inclusión de una obra de arte, un mural espectacular, con bosquejos inspirados en la importancia de los sistemas de abastecimiento de agua potable.

“Una muestra evidente de la importancia de estas obras que aportan a la salud del pueblo dominicano, antes abandonadas y descuidadas. Hoy es muestra de orgullo, civilización y hasta lienzo para obras de arte”, dijo al tiempo que se comprometió a seguir llevando soluciones a las localidades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2
Compartir