El presidente Luis Abinader volvió a reconocer los desafíos del sistema de educación superior del país, esta vez señalando la multiplicidad y complejidad de estos que, a su juicio, demandan la participación activa de las academias, los estudiantes, los centros de investigación y las empresas.

Al participar en el acto de apertura de la Segunda Reunión de Ministros, Ministras y altas autoridades de Educación Superior de Iberoamérica, el jefe de Estado llamó a los países iberoamericanos a unirse para trabajar en conjunto al asegurar que se necesita formar con excelencia el capital humano con profesionales que sean medibles en un marco nacional de cualificaciones.

“Necesitamos formar con excelencia nuestro capital humano, y que nuestros profesionales puedan ser medibles, en un marco nacional de cualificaciones que otorgue una cualificación profesional a los resultados de los aprendizajes, por medio de descriptores de conocimientos, habilidades cognitivas y prácticas de responsabilidad y autonomía”, expresó el mandatario en el acto.

Los desafíos

De igual modo, Abinader ponderó la importancia de la educación en la sociedad actual, compuesta nuevas tecnologías.
“Es de suma importancia que en este encuentro que hoy se celebra en nuestro país se comprenda que los desafíos del sistema de educación superior son múltiples, incluso un tanto complejos, porque no podemos pensar en educación superior sin universidades, sin estudiantes, sin una vinculación de las IES con los centros de investigación y las empresas y sin estrategia de transformación digital, de innovación y creatividad para la resolución de problemas”, indicó.

Al respecto, puntualizó que, en la sociedad actual, inmersa en una transformación digital constante, las instituciones de educación superior, IES, y los centros de investigación, deben ser espacios colaborativos, que permitan arrojar soluciones a los problemas sociales, tecnológicos y económicos de la época, y proclamó que: “No hay otro espacio similar en donde se puedan realizar y describir experimentos, en donde la prueba y el error tengan un lugar privilegiado”, dijo.

Señaló que, por esas razones, el Gobierno promueve la aplicación de políticas educativas que puedan ser cumplidas dentro de los objetivos. “En especial, con los compromisos asumidos por nuestro país en materia de educación superior, ciencia y tecnología, hacia el 2030, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END, 2030)”, refirió.

Apoyo a desarrollo de temas de investigación

El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, agregó que mediante esta inclusión se podrá reducir la brecha digital y transformar la sociedad y dijo que por factor modernización de los procesos se apoya el desarrollo de temas de investigación en diversas áreas. Mientras que, el secretario General Adjunto de la SEGIB, Marcos Pinta Gama, resaltó el compromiso del país de asumir la reunión de ministros iberoamericanos.

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