PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció para este fin de semana una jornada especial de reconstrucción en las zonas afectadas tras el paso del huracán Fiona en el país.

El jefe de Estado señaló que hasta el viernes las provincias estarán recibiendo los materiales  que beneficiarán a unas 5,500 viviendas en la zona Este y 2,800 en el nordeste del país.

Asimismo, indicó que 100 millones de pesos fueron entregados para  la contratación del  personal  que ayudará en las reparaciones .

El mandatario, manifestó que esta jornada se ejecutará con una coordinación de tres partes que desde la Sociedad Civil, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia)  y los distintos organismos estatales  y municipales que darán soporte.

Agricultura

Ante las pérdidas de las cosechas para distintos agricultores de la zona, el mandatario estableció junto al Ministerio de Agricultura, un financiamiento a todos los afectados con nivel de tasa cero. Enfatizó que se reestructurará el pago de los préstamos vigentes con hasta 7 años de pago y sin intereses.

De igual manera, dijo que a los productores con financiamiento con banca múltiples se les ofrecerá el paso de la cartera con tasa cero, y a productores con deudas  informales también. 

Avances en zonas afectadas

El jefe de Estado precisó que los Comedores Económicos han entregado 85,386 raciones de comidas calientes desde el lunes hasta el mediodía de este miércoles, mientras que el Plan Social ha entregado otras 130 mil raciones y diversos enseres del hogar.

En cuanto a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85% del tránsito en la región este.

Sobre el servicio energético, aseguró Edenorte restableció el 90% de las zonas afectadas en sus demarcaciones.

Al referirse a la provincia de Samaná, indicó siguen afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda y se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.

Mientras, en el este, se ha recuperado el 60% de la energía en Higüey, el 80% en La Romana y el 90% en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.

Sobre el suministro de agua potable, más de un millón 100 mil dominicanos sufrieron la interrupción del servicio, de los cuales 400 mil ya fueron reincorporados.

El director del INAPA, Wellington Arnaud, informó que 80 acueductos fueron inhabilitados previo al paso del huracán y que el 100 % de estos serán rehabilitados durante el fin de semana e inicio de la próxima semana.

Medidas sector agrícola

Para mitigar las pérdidas en el sector agrícola, el Gobierno dispuso la restructuración de los pagos de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo sin interés y se otorgarán financiamientos a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero.

De igual forma, a los productores con financiamiento en la banca múltiple se les ofrecerá el paso de la cartera al Banco Agrícola a tasa cero y se motivará a los productores con deudas informales para que se acerquen al Banco Agrícola y puedan recibir apoyo financiero mediante la flexibilización de condiciones.

Más de 40 mil quintales de cacao en El Seibo serán trasladados para poder secarlos; y junto a INESPRE y Agricultura se comercializarán los cultivos de coco, yautía, plátano, jengibre, café y cacao.

De manera preventiva, el Ministerio de Agricultura realizó una limpieza y poda de canales y está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en los caminos vecinales e interparcelarios.

El jefe de Estado, informó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo está implementando una auditoría general de los daños y se estima que se tendrán los datos exactos para el lunes de la semana próxima.

A través de la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda se están realizando los ajustes financieros adecuados para que no falte dinero en ninguna de estas reconstrucciones.

“Hasta ahora el gobierno tiene las suficientes cuentas especiales y reservas para resolver y atender estas urgencias”, enfatizó Abinader.

Esfuerzos multidimensionales en la provincia de Samaná

De su lado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que solo en Samaná han sido entregadas siete mil planchas de zinc con sus respectivas maderas para arreglar la mayor cantidad de techos en dicha provincia.

También, cerca de seis mil raciones alimenticias, tres cocinas móviles en los tres municipios que componen la provincia, con capacidad de contribuir 16 mil raciones por día y camiones de agua potable.

Así mismo, se aportará a la famosa iglesia San Peter de Samaná, 2 millones 900 mil pesos para la reparación completa de su techado; una ambulancia para el hospital de Samaná para ayudar con los traslados a diferentes localidades, y se realizará una jornada de salud en el municipio de Sánchez.

Sobre las donaciones, el presidente Luis Abinader dijo se estarán recibiendo a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estuvieron presentes, los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Obras Públicas, Deligne Ascención, de la Vivienda, Carlos Bonilla.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Ana Aybar