El presidente Luis Abinader y sindicalistas en el acto por el 60 aniversario de la CASC
El presidente Luis Abinader y sindicalistas en el acto por el 60 aniversario de la CASC

El presidente Luis Abinader anunció ayer que propiciará un aumento salarial para el sector privado además de otras mejoras para la clase trabajadora del país.

Al participar como orador principal en el almuerzo por el 60 aniversario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el jefe de Estado aseguró que gestionará en el comité tripartito mayores beneficios para empleados privados para dignificar la vida de los trabajadores, entre estos el aumento salarial.

“En nuestra primera reunión en Palacio les dije ‘tenemos que trabajar juntos para mejorar cada año el salario real de los trabajadores en la República Dominicana’. Y estamos trabajando aun en las más difíciles circunstancias económicas a pesar de una inflación extranjera externa que nos llega en los mayores aumentos de los salarios, en algunos casos de los sectoriales duplicando el salario mínimo. Quiero también de común acuerdo con el sector empresarial trabajar para un nuevo aumento también en los próximos días”, expresó en un discurso cargado de aplausos de los que asistieron al acto.

Tras proclamar su admiración y simpatía por los hombres y mujeres que desde la tribuna sindical se han vinculado a las luchas más nobles del pueblo dominicano, y que han sabido practicar la solidaridad y el internacionalismo en hermandad con sindicalistas de otros países hermanos bajo el principio de que; “solo el pueblo salva al pueblo”, el mandatario reiteró su compromiso de impulsar todas las reformas que prometió para mejora de los ciudadanos.

Acciones para aumento salarial, mejoras condiciones y seguridad social

Entre esas promesas, el gobernante mencionó la de promover, someter y conseguir un sistema de seguridad social que proteja verdaderamente al ciudadano desde el vientre hasta la tumba. También Impulsar la reforma de la Ley 87/01 de la Seguridad Social para propiciar un régimen de salud más incluyente y un modelo de pensiones que verdaderamente proteja la vejez del trabajador.

En su discurso, precisó que el gobierno promoverá en firma tripartita la reforma del Código de Trabajo que data de 1992 para adaptarlo a los desafíos y cambios que se han producido en la sociedad. Refirió, en ese sentido, que como gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se puso en vigencia el Convenio 189 de la OIT para oficializar el servicio doméstico. “Una reivindicación histórica que hoy es una realidad”, puntualizó.

Luego de precisar el logro del trabajo doméstico y de las intenciones del aumento salarial, el presidente Abinader prometió continuar amparando a otros sectores laborales situados en estado de vulnerabilidad como son los trabajadores informarles y los que operan por cuenta propia.

Aseguró, de igual forma, que el gobierno se compromete a vigilar el clima laboral y a hacer que se cumpla con el Convenio 87 y 98 de la OIT para que se respete la libertad sindical y para que la mejoría de vida de los trabajadores se alcance a través de la negociación colectiva.

“El gobierno que me honro en presidir respeta y asume las llamadas Normas Internacionales del Trabajo para que no solo estén vigentes las políticas de seguridad social, libertad sindical y negociación colectiva; sino también la erradicación de las peores formas del trabajo infantil, la equidad de género, la sindicalización de los trabajadores del campo y la libre asociación de los empleados públicos”, manifestó.

CASC reafirma visión de modelo sindical responsable

Al pronunciar un discurso en la actividad, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, reafirmó la visión de la organización de ser un modelo sindical responsable, concertador, enérgico, que defienda los derechos humanos, sociales y sindicales.

“La CASC desde su fundación se ha negado a ser un apéndice de los partidos políticos, empresarios, de partidos políticos y de otras organizaciones. Mantiene con firmeza su armonía dentro de sus principios y valores fundamentales. Podemos coincidir en postulados en principios con alguna organización, pero los partidos tienen una posición policlasista y nuestra confederación es una organización clasista, de las clases trabajadoras dominicanas”, indicó.

“Seguimos adelante con excelente animo apoyado en nuestros jóvenes para la continuidad de nuestros planes, para seguir impulsando un sindicalismo libre, autónomo, independiente y clasista en búsqueda permanente de la paz como fruto de la justicia social”, agregó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas