Frente a la recesión que ha provocado la pandemia de la covid-19 en los países, especialmente en los iberoamericanos, el presidente Luis Abinader apeló ayer por una actuación coordinada de las naciones de la región a fin de buscar una salida a la crisis actual que sea favorable y equitativa para todos.
Al pronunciar las palabras de apertura de la Séptima Reunión Iberoamericana de Ministros y Ministras de Hacienda y Economía de la Conferencia Iberoamericana, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el jefe de Estado proclamó que ya es tiempo de actuar, dando un espaldarazo al Fondo Monetario Internacional de aprobar una asignación general de Derechos Especiales de Giro en un monto equivalente a US$650 mil millones para contribuir a la provisión de liquidez y beneficiar a todos los países miembros en la recuperación económica de la crisis.
“Pero debemos ir más allá para reclamar y conseguir nuevos mecanismos que consoliden nuestra posición y ganar esta batalla que estamos planteando. Las necesidades de financiamiento en el corto plazo seguirán siendo altas, dado que las recaudaciones fiscales pueden tomar cierto tiempo en volver a su trayectoria prepandemia, y es necesario seguir mitigando los efectos sanitarios y económicos del covid-19”, expresó.
A juicio del mandatario, se hace necesario estudiar y promover un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incluya la situación de la covid-19 y las medidas de respuesta para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto de mayor riesgo.
“Debemos promover la discusión, y en el contexto actual la posible suspensión, sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del FMI para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de la institución. Así como apoyar la iniciativa lanzada por el Club de París y el G20 para el establecimiento de un marco común para la negociación coordinada de tratamientos de alivio de deuda.
Debemos apoyar la discusión de mecanismos y herramientas de política económica para responder a la crisis y mantener sus países dentro de la ruta para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.
Pide equidad para países pobres
El presidente Abinader señaló que la mayor parte de los países iberoamericanos han tenido tradicionalmente acceso a los mercados de crédito internacional a una mayor tasa de interés que la que pagan los países más desarrollados.
Expuso que se ha puesto una vez más de relieve la brecha existente entre economías avanzadas y emergentes en el acceso a financiamiento suficiente y barato, para enfrentar las necesidades de gasto extraordinario que creó la pandemia del covid-19.
Sostuvo que Iberoamérica cuenta con la fuerza suficiente de su gente y la determinación de sus gobiernos para no ser un actor más del tablero global, sino para ser un actor de cambio con voz propia y la fuerza suficiente para transformar el mundo.
“Hemos tenido que adaptar nuestro sistema de salud, ampliarlo y proteger también el empleo y la economía de millones de familias”, precisó, al tiempo que insistió en que nunca antes se habían enfrentado desafíos tan complejos que requirieran de una acción coordinada a una sola voz.
Financiamiento y crear un fondo multilateral
Durante el evento, la secretaria general de la cumbre, Rebeca Grynspan, explicó que la reunión tuvo tres ejes fundamentales: el financiamiento de los países miembros, la creación de un fondo multilateral para ayudar a paliar la crisis y canalizar el acceso a las vacunas contra la covid-19 para agilizar el proceso de su adquisición. Mientras que el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, dijo que enfrentar los embates sanitarios y económicos de covid-19 ha generado presiones presupuestarias provocando endeudamientos significativos no previstos, que ha situado a los países de renta media en posición de vulnerabilidad poniendo en riesgo los recursos requeridos para propiciar el desarrollo. “Este diálogo promete avanzar los esfuerzos necesarios para emplazar las cuentas fiscales a la par, de democratizar el proceso de recuperación”, planteó.