Con diecisiete meses como presidente de la República, Luis Abinader ha realizado nueve viajes a diferentes países para agotar agendas de Estado que han incluido tomas de posesión de otros gobernantes, encuentros regionales, y firmas de acuerdos en diversas áreas de desarrollo.
En un marcado interés en la integración regional y en que la República Dominicana se convierta en el principal hub logístico e industrial de la región y de que siga liderando en el ámbito turístico, el mandatario no ha dejado pasar la oportunidad de crear vínculos con las demás naciones y de participar en las actividades a las que se le convoca fuera del país.

Ayer, el gobernante viajó hacia Costa Rica para realizar la tercera Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. El objetivo de esta cumbre es avanzar y concretar acciones emprendidas en materia de diálogo político, cooperación, comercio e inversión, que iniciaron en Panamá, en octubre de 2021, hacia donde viajó también Abinader. Ayer, en Costa Rica, el Presidente agotó una jornada de tan solo un día, y en ella se abordaron temas económicos, políticos, de negocios y otros de interés regional.

La integración de Abinader a nivel regional y en otras actividades de Estado en otras naciones inició en 2021, a tan sólo cuatro meses de haber tomado posesión en el cargo como el jefe del Poder Ejecutivo. Su primer viaje al exterior fue a Puerto Rico, a cuyo país acudió el 1 de enero de este año para participar en la toma de posesión del gobernador de esa isla, Pedro Pierlusi, de donde regresó el mismo día.

Luego de ese viaje, Abinader salió a España el 16 de abril de 2021, donde agotó una amplia agenda que incluyó una reunión con el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez y expresidentes. En ese mismo viaje, también acudió a Androrra, donde participó en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana, que se efectuó en esa nación europea.

El 23 de mayo de 2021, estuvo en Ecuador. Se dirigió allí para asistir al acto de toma del entonces presidente electo, Guillermo Lasso. El 18 de septiembre de 2021, el Presidente partió a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 76° Asamblea General de la ONU y agotó una amplia jornada de trabajo que se prolongó hasta el 23 de septiembre.

En octubre de 2021 fue el último viaje de ese año de Abinader fuera del país y fue a Panamá, donde se reunió con sus homólogos, Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá y Carlos Quezada, de Costa Rica, para dar continuidad a las conversaciones sostenidas en reuniones bilaterales que tuvieron lugar durante los días de la Asamblea General de la ONU y donde se conformó la llamada Alianza para el Desarrollo en Democracia, que Abinader dio continuidad ayer en Costa Rica.

Una vez arrancó el 2022, Luis Abinader siguió a la carga con su participación en los actos fuera de la República Dominicana. El 16 de enero de este año, salió hacia Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como primer objetivo, pero para también estar en otras actividades y reuniones de trabajo.

Hace 15 días, específicamente el 7 de marzo, salió del país rumbo a Argentina y Chile para agotar una agenda de trabajo que incluyó una reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández, y su asistencia a la toma de posesión del nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric Font.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas