Abinader emplaza a funcionarios a renunciar si no se adhieren a ética

El presidente Luis Abinader encabezó ayer un acto, en el Palacio Nacional, en el que se firmó un código de ética para los servidores.
Al firmar un código de ética, el Presidente dijo que no permitirá atentados contra principios como la transparencia

En momentos en que el Ministerio Público lleva varios casos con los que acusa de corrupción administrativa a funcionarios y figuras de la pasada gestión, el presidente Luis Abinader emplazó ayer a sus funcionarios a renunciar de sus cargos si no están dispuestos a acogerse y cumplir con el código de ética de su gobierno.

Al encabezar el acto de firma de un código de ética que normará el desempeño en la administración pública, a propósito de que ayer se celebró el Día Nacional de la Ética Ciudadana, el jefe de Estado reiteró que el gobierno que encabeza no permitirá ni protegerá ningún atentado contra los principios de eficacia, objetividad, transparencia e igualdad que rigen las acciones de la Administración pública, consagradas en el artículo 138 de la Constitución de la República.

“Cualquier funcionario que piense que no puede cumplir con este código de ética que renuncie hoy. Que renuncie hoy, porque no vamos a aceptar ninguna otra acción que no sea la de cumplir ese código de ética con el cual estamos comprometidos con nuestros principios y con el país. Los esfuerzos de mi Gobierno están dando frutos. Y pronto nos regocijaremos de haber tomado este camino, que no es nada fácil, pero que no nos resulta imposible de transitar”, advirtió el mandatario.

Conservar patrimonio social

El presidente Abinader sostuvo que la República Dominicana es una gran nación y lo seguirá siendo en la medida en que sus representantes públicos cuiden y protejan el patrimonio social, político y económico que existe, ayudando así a conservarlo “como el más preciado legado que se dejará a las generaciones venideras”.

“Cuando en mi discurso de toma de posesión, como Presidente Constitucional de la República, me referí al acometimiento de cambios estructurales en los cimientos del Estado, me refería también a la consecución de una de las transformaciones más anheladas por el pueblo dominicano: el ejercicio efectivo de la transparencia en las acciones de gobierno, el fin de la corrupción política y el destierro definitivo de la impunidad de nuestro sistema jurídico y político, y de nuestra sociedad”, manifestó.

Dijo, que por ello, se han puesto en marcha una serie de medidas, no limitativas, con el fin de acabar con la corrupción “y los tentáculos que de ella se desprenden”. Citó, entre ellas, la independencia de la justicia como uno de sus primeros compromisos cumplidos con la ciudadanía y el país.

“Y al día de hoy podemos dar cuenta de que la administración de justicia en nuestro país goza de una muy buena salud, de una reconocida autonomía y de una visión amplia y justa de lo que es su trabajo, que no reconoce vacas sagradas porque la justicia es igual para todos”, resaltó.

“El valor de la democracia está en la transparencia de las ejecutorias de sus gobernantes y en la ética que ha de acompañar a los funcionarios públicos”, agregó.

Servidores deben hacer curso ética

En el acto se anunció, además, que en lo adelante, para que un ciudadano pueda formar parte del tren gubernamental, o mantenerse en él, será un requisito haber realizado el Curso Básico de Ética Para Servidores Públicos.

La disposición quedó establecida en una resolución conjunta firmada entre el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la cual indica que esta formación será primordial para acceder, permanecer y desarrollarse en cargos públicos.

Dicho programa será impartido de manera virtual y asincrónica, desde la plataforma de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), del Sistema de las Naciones Unidas.

La asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y gobierno abierto, y directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, puntualizó que este programa masivo de educación en ética estará destinado a 600,000 empleados públicos que recibirán su título como carácter necesario para mantenerse en la carrera o entrar al servicio público.

De igual forma, informó sobre el lanzamiento del “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas” de la Dirección General de Contrataciones Públicas, un documento que contiene un conjunto de principios, valores y normas de conducta que servirá como marco de referencia a los servidores públicos que interactúan en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP).

“Este código que presentamos hoy se inserta dentro de la Estrategia de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en concreto, dentro del eje estratégico que busca “asegurar el cumplimiento de las funciones del Órgano Rector”, que no es más que procurar la excelencia del gasto en la contratación pública”, subrayó el titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, en la actividad que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Contrataciones públicas deben ser transparentes

El director de Compras y Contrataciones Públicas y miembro del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, Carlos Pimentel, afirmó que no es un secreto que la contratación pública constituye un sector sensible a la corrupción y a las prácticas no debidas, porque implica el manejo cuantioso de fondos públicos. En ese sentido, dijo que es una demanda de la sociedad que haya un cambio en ese aspecto. “La ética y la integridad constituyen pilares fundamentales de la función pública porque garantizan la credibilidad de la administración y legitiman las acciones del gobierno, siendo imprescindible un conjunto preestablecido de valores que los servidores públicos, oferentes y ciudadanía conozcan, respeten y promuevan, que permitan discernir claramente entre lo que favorece al interés colectivo y lo que solo beneficia a unos cuantos en detrimento de las mayorías”, indicó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.