PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente de la República, Luis Abinader, planteó este jueves a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajar «mancomunadamente» para encarar la crisis poscoronavirus, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la apertura de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social organizada por la OEA y celebra en Santo Domingo, el mandatario, dijo que los Gobiernos de la región han tenido que lidiar bajo el escenario de una pandemia que paralizó la economía mundial, provocando serios déficits y dificultades de sostenibilidad financiera.

«Bajo estas difíciles circunstancias han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas que aún nos afectan, originadas por deudas históricas y políticas sociales a menudo insuficientes y poco resilientes, como también por el choque climático que representa un alto costo en el PIB de nuestros países», agregó.

Abinader recordó los efectos causados por la incertidumbre ante las prolongadas consecuencias de la pandemia de covid-19, el aumento sostenido en los precios internacionales de las materias primas, el impacto global de la guerra en Ucrania y los embates de fenómenos naturales provocados por la crisis climática.

«Todas las naciones del mundo se encuentran hoy en un estado de vulnerabilidad latente que afecta el normal desarrollo de sus proyectos de país», expresó el jefe de Estado dominicano, quien dedicó buena parte de su discurso a enumerar sus políticas públicas.

Por su parte, la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata, indicó que en este contexto el objetivo es apoyar a cada uno de los ministerios y agencias de bienestar, desarrollo e inclusión social en la implementación de las actividades dirigidas a la elaboración de proyectos y programas a nivel nacional o regional.

«Promovemos el intercambio de experiencias y conocimientos entre funcionarios de las agencias responsables de la cartera social de los Estados miembros de la OEA y el fortalecimiento de capacidades institucionales» para tener los mejores equipos e implementando las políticas sociales en los países, destacó Plata.

Sobre las reuniones de ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social

El objetivo principal de las reuniones ministeriales y de alto nivel es proporcionar un foro para un diálogo sustantivo sobre políticas públicas entre los Estados miembros sobre temas de interés hemisférico.

Este diálogo busca identificar las tendencias y prioridades regionales, permitir el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la elaboración y aplicación de políticas y determinar oportunidades de cooperación.

Esta reunión permitirá a los Estados miembros de la OEA definir la agenda de trabajo con ese organismo para el abordaje de las prioridades de cara al desarrollo social a nivel regional.

Asimismo, ayudará a identificar y compartir experiencias efectivas e innovaciones para la consolidación de sistemas de protección social resilientes, inclusivos y sostenibles en política social y a promover compromisos y alianzas para la cooperación hemisférica, entre otros puntos.

La primera de estas reuniones se celebró en Reñaca (Chile) en 2008, la siguiente en Cali (Colombia) en 2010, Asunción acogió la de 2016 y la capital de Guatemala la de 2019.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe