PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente Luis Abinader propuso a empresarios y presidentes de empresas líderes de Iberoamérica, poner el foco en los retos y oportunidades a los que se enfrenta la región en la era de la nueva economía, para que su voz sea escuchada y reivindicada en el mundo.

Al hablar, ayer, en el foro “Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre”, del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el presidente Abinader destacó que este era el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que une, hace crecer y proporciona desarrollo y crecimiento para la comunidad.

El Foro es parte del programa que se desarrolla en el V Congreso Iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias.

“Somos una comunidad de futuro y el futuro se está decidiendo en el presente. Por eso, foros como este nos permiten ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”, expresó el jefe de Estado.

Dio importancia a los elementos que estarán presentes en la nueva economía del siglo XXI, como el emprendimiento y la empresa familiar, el papel del turismo, la crisis energética, la digitalización y su efecto multiplicador. “Y en esta nueva economía, la voz iberoamericana se tiene que oír y reivindicar”, realzó.

Abogó por promover, en Iberoamérica, relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano.

Hizo hincapié en que Iberoamérica es un espacio que gana posiciones como importante destino de inversiones y comercio que aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global pospandemia.

Citó, entre las importantes ventajas con que cuenta, que se ha consolidado como un espacio dinámico, emprendedor e innovador, donde existen ya más de 1,000 startups valoradas en más de 100,000 millones de dólares y unas cada vez más internacionalizadas multilatinas.

Enfatizó que Iberoamérica es uno de los principales mercados de internacionalización para España, cuyas empresas han invertido más de 148 mil millones de euros a través de 2,313 empresas, e indicó que el 30% de la inversión española tiene como destino el área.

“Iberoamérica es ya el cuarto inversor extranjero en España tras EE. UU., Reino Unido y Francia y asimismo España se ha consolidado como segundo destino mundial de inversión latinoamericana tras EEUU. El flujo de inversión latinoamericana en España aumentó en un 45% en 2021, con un acumulado de 63 mil millones”, agregó.

Dijo que las relaciones económicas, comerciales e inversoras Iberoamérica-España son cada vez más bidireccionales y equilibradas.

Primera vez fuera de España

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, expresó que la realización de este congreso fuera de España no se habría conseguido sin el apoyo del presidente Abinader.

Resaltó, además, el prestigio que el país se ha creado por gestionar muy bien la crisis de la pandemia, recuperar el turismo y hacer crecer al país.

“Yo sé que las zonas francas de República Dominicana van a ser un éxito, pero estoy segura que de este congreso saldrán muchas plataformas de creación de proyectos de empleo y de inversión”, indicó.
Valoró a los empresarios que invierten para hacer crecer las empresas y hacerlas competitivas y crear empleos, lo que definió como la transformación social.

El empresariado en la recuperación económica

El presidente del Grupo INICIA, Felipe Vicini, manifestó que el Foro es un espacio donde se impulsa el fortalecimiento del tejido empresarial iberoamericano y los retos y oportunidades de una región que se ha caracterizado por su capacidad de remontar el vuelo ante las crisis y su gran resiliencia.

“En nuestro país el Producto Interno Bruto se disminuyó en un 6% en el 2020 provocando una fuerte caída de la producción de sectores críticos de muestra industria nacional; sin embargo, se recuperó rápidamente a un 12.3% desde el 2021, gracias a las reactivación económica del país, según los datos del Banco Central ”, expuso.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, dijo que la presencia relevante de empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, el agua, el sector financiero de seguro, las ingenierías especializadas, ha contribuido significativamente a la creación de empleos, pero también a la reducción de la pobreza y la modernización de los países de América Latina.

En el evento, intervinieron como expositores el secretario general iberoamericano de SEGIB, Andrés Allamand y el embajador de RD en España, Juan Bolívar Díaz.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe