PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente Luis Abinader informó ayer que la República Dominicana figura ya como tercer país con mayor transparencia en el gasto público en el continente americano.

Al encabezar el acto de apertura del foro “América Abierta”, que auspició la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, mencionó que el pasado 31 de mayo se publicaron los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la International Budget Partnership donde el país aparece en la tercera posición por la transparencia en el gasto y en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria. Este Gobierno, desde su instalación, ha apostado por mayor transparencia en el gasto.

“Debemos buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno. Debemos colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes”, dijo en el evento.

Durante su discurso, el jefe de Estado afirmó que el Gobierno seguirá trabajando por más reformas en el país, a la vez que acelerará todas las que están pendientes.

Resaltó el trabajo de esta administración por un gobierno más abierto y transparente.

“Nadie sobra y todos suman. Ese es el propósito y el objetivo de un gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este gobierno no solo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que estén pendientes”, expresó el mandatario en la actividad.

Dice en RD hay un gobierno abierto y con transparencia

Al resaltar la apertura de esta gestión, el gobernante refirió que mucha gente afirma que en este Gobierno hay muchas más denuncias y se destapan casos de corrupción, pero sostuvo que eso es positivo porque esto ocurre por la apertura que hay en esta administración.

“Quiero decir, que muchos dicen que hay más denuncias ahora, se destapan más casos de corrupción. Y sí, eso es positivo, porque ahora con los gobiernos abiertos, con mucho más transparencia, tenemos y queremos tener a la sociedad como auditores de los fondos del gobierno. Esa es nuestra intención. Porque un gobierno debe ser un gobierno abierto y un gobierno abierto es mucho más que transparencia”, manifestó.

“La información que se transparenta debe ser útil, debe ser utilizable y también utilizada para ver gente mejorar, los servicios públicos importantes, los derechos de todos y de todas”, agregó.

Resaltó, en tal sentido, que hoy por hoy, la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.

Durante el evento, el director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos, del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, manifestó que el gobierno de Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

Sanjay Pradhan, sentenció que: “Estamos inspirados y animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos con el gobierno comprometidos y trabajar incansablemente para abrir el gobierno a los ciudadanos “. Pradhan, reconoció en ese sentido, el esfuerzo que viene haciendo el presidente Abinader.

Avances del Gobierno para asegurar datos abiertos

En tanto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, destacó que desde la llegada al gobierno del presidente Abinader en el año 2020, las alianzas y los compromisos en aspectos internacionales inició a conectarse, reunirse donde el mandatario realizó decretos en los que estableció la creación de un equipo para la reactivación de la unidad hacia la alianza abierta.

«La alianza de los datos abiertos dio paso a también al compromiso de ir hacia crear la unidad de sociedad y gobierno que hacían posible lo que es fundamental, lo de ser presidente, la unión de los gobiernos con los pueblos, con los ciudadanos», indicó Ortíz Bosch. También habló sobre la importancia de la transparencia en el gasto y el buen funcionamiento de las instituciones.

«América Abierta», es un encuentro donde están presentes diversos expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

El evento, que reúne diversas comunidades, tiene como propósito, además, permitir conectar actores para trabajar en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.

Durante el desarrollo de las actividades, América Abierta contará la participación de representantes de 29 países y más de 500 personas de diversos sectores, como sociedad civil, academia, empresa privada, gobierno y ciudadanía.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada