Foto Danny Polanco
Foto Danny Polanco
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Abinader firmó un pacto con cientos de dirigentes federados y de sindicatos afiliados a las centrales sindicales en el que se compromete ampliar sus conquistas económicas y sociales.

En ese acuerdo, suscrito en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el gobierno promoverá una política que garantice el valor real de los salarios, revisar periódicamente el sueldo no sectorizado y las tarifas profesionales de los distintos oficios para evitar su precarización.

Sobre la reforma fiscal, los trabajadores buscan que se garantice la eliminación de las evasiones y la elusión fiscal, la derogación de normas de recaudación obsoletas, la indexación salarial periódica y la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta los cincuenta mil pesos y un pago proporcional a la diferencia de aquellos que perciban más de esa cantidad.

En el documento se le solicita al presidente Abinader cumplir con las normas internacionales de Trabajo y negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo, eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, erradicar la explotación infantil en todas sus formas, la discriminación en materia de empleo y ocupación, e igualdad en la remuneración entra la mano de obra femenina y masculina.

El convenio, denominado «pacto Nacional por las Reformas y Cambio» además del presidente Abinader, fue firmado en representación de los trabajadores, por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, CASC; Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unald Sindical, CNUS, y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, CNTD.

Como testigos estuvieron presentes Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical para Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA y Jordania Ureña Lora, Secretaria General Adjunta de la Confederación Sindical Internacional, CSI.

En otro de los puntos del pacto, el mandatario introducirá al Congreso Nacional junto al movimiento sindical, una reforma pactada para sobre la seguridad social que ponga en vigencia el régimen contributivo subsidiado y las unidades de atención primaria, y establecer un régimen de pensiones que permita a los trabajadores disfrutar de una pensión digna en su retiro.

También se procura en cuanto al tema de la salud, modernizar las plantas hospitalarias y garantizar salarios dignos para sus trabajadores.

Relativo a la firma de un nuevo Código de Trabajo, se plantea mantener y ampliar las conquistas logradas en estos últimos 30 años.

Proponen la vigencia de una educación de calidad fundamentada en el futuro, marcados por la robótica y la inteligencia artificial, con la formación de bachilleres con doble titulación que puedan incorporarse al empleo».

En ese orden, se reconoció el trabajo que desarrolla el Instituto de Formación Técnico Profesional-INFOTEP- en cuanto a la formación de mano de obra técnica para cumplir con las demandas del mercado laboral, y destacó que en su presente administración se pasó de 8 centros a 47 y de 300 mil graduados a dos millones 500 mil.

En el pacto, se le pide al gobierno definir en cuanto al 4% para la educación y transferir un porcentaje de esos recursos al INFOTEP.

El movimiento sindical apoya la política adoptada por el presidente Abinader con relación al conflicto con Haití, llama a la comunidad internacional a buscarle una salida, aboga por la convivencia con ese país, y demanda la nacionalización del mercado de trabajo.

Asimismo, respalda los esfuerzos del gobierno para enfrentar la delincuencia en todas sus manifestaciones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas