Abogados dicen que Argenis quiere se aclare el caso Yuniol

Compartir
Contreras está detenido en la cárcel Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, seguirá siendo interrogado por las autoridades del Ministerio Público este jueves en la tarde.

Ayer, por segundo día consecutivo, el imputado fue sometido a una serie de preguntas, cuyo proceso continuará hoy a las 3 de la tarde, pues quedaron algunas cosas pendientes. Se tiene previsto terminar hoy.

De acuerdo a sus abogados, el imputado tiene la voluntad de colaborar por lo que está declarando todo cuando sabe sobre el caso para que el mismo se esclarezca y salga la verdad a la luz y que no había regresado al país antes “porque no se sentía seguro”.

“Él está aquí y vino con la voluntad de colaborar y de que este proceso se aclare, y para eso estamos desde ayer, porque él también tenía el derecho de hacer uso del silencio y no lo ha hecho, él está declarando dando las informaciones necesarias del proceso y en eso estamos, que lleguemos hasta la verdad”, indicó ayer el jurista Plutarco Jáquez, a su llegada a la Procuraduría General de la República (PGR) a donde acudió para estar presente en el interrogatorio.

“De ahí en adelante el Ministerio Público sabrá si va a imputar a otra persona, si va a incluir a los que estaban fuera, ya eso es una situación del Ministerio Público, no de nosotros”, precisó.

¿Qué sigue ahora para Contreras?

Jáquez explicó que como el caso, donde están implicadas otras personas, ya está en la etapa final de la audiencia preliminar, lo que sigue es que, una vez le conozca medida de coerción a Contreras y se le levante el estatus de rebeldía que tiene, pues estaba prófugo, entonces el proceso judicial en su contra se conocerá por separado.

Al ser preguntado, el togado indicó que a Contreras se le conocerá la audiencia preliminar solo y si el juez de instrucción determina que el imputado debe ir a un juicio de fondo, entonces, también se llevará a cabo de manera separada al resto de los imputados.

La medida de coerción a Contreras deberá ser conocida a más tardar hoy en la mañana, por lo que el Ministerio Público deberá presentar la solicitud antes de que se venza el plazo de las 48 horas que comenzó a correr a partir de que el acusado fue arrestado.

Sus abogados han dicho que el imputado tiene confianza en las autoridades actuales del Ministerio Público.

El imputado está detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se mantendrá bajo custodia hasta la audiencia de medida de coerción.

Procuradora Germán define estrategia a seguir

Ayer, previo al interrogatorio a Contreras, la procuradora Germán Brito se reunió con los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente, para definir la estrategia que seguirá el Ministerio Público para lograr que los tribunales condenen a los responsables del asesinato del abogado Ramírez y de cometer actos de corrupción en la OMSA, los cuales fueron investigados a raíz de la muerte del también catedrático.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir