El monumento rinde homenaje a quien en el siglo XVI denunció los maltratos inhumanos a los indígenas

El monumento de Fray Antonio de Montesino desde ayer abrió sus puertas para el público en general para que conozcan su nueva historia y se deleiten con sus remozadas áreas que fueron inauguradas el pasado martes en un acto con historiadores, políticos y el alcalde David Collado.

Sin dudas algunas el remozado monumento trae consigo nuevas esperanzas de cuidado y atención a la ciudad de Santo Domino, con la instalación de salas artísticas, que podrán utilizarlas estudiantes, maestros y literatos para algún evento en materia cultural o simplemente la puesta en circulación de un libro.
El arquitecto fue Pedro Ramírez Vásquez quien junto al escultor Antonio Castellano Basich rescataron el espacio que fue donado por el Gobierno de México, en el año 1982 por el presidente José López Portillo al presidente dominicano Salvador Jorge Blanco. La antigüedad de la estatua es de 36 años. Esta obra escultórica fue elaborada en piedra caliza y bronce, la cual descansa sobre una edificación de tres niveles que le sirve de base, construidos en hormigón armado y piedra caliza. Este monumento rinde homenaje a quien en el siglo XVI fue el portavoz de la denuncia de los maltratos inhumanos a los indígenas por parte de los colonos españoles. Su significado representa a Fray Antonio de Montesino que con el Sermón de Adviento (1511), dio paso al nacimiento de los Derechos Humanos. Un documento oficial de la Dirección de Patrimonio Cultural y Centro Histórico, precisa que “En el marco de la declaratoria de patrimonio cultural mundial, el hecho aparece y se inscribe en el criterio aplicable acontecidos en Santo Domingo, de allí que partieron las expediciones hacia la conquista de nuevos territorios y la evangelización se propagó y que las primeras leyes de indias fueron proclamadas y aplicadas”.

Por otro lado, la gobernadora del patrimonio cultural, Rosanna Rivera, explicó y mostró a elCaribe el emblemático lugar y cómo el ADN junto a sus gestores pretenden llevar la administración y ornato de Montesino, así como el propósito de este. Igualmente, reveló que tendrá durante este fin de semana y el año actividades familiares y culturales.

“La figura de Montesino es una figura muy emblemática pues con el nace las leyes de indias y los derechos humanos. Este monumento se rescató luego de permanecer 32 años en deterioro y más completo abandono”, dijo.

Actividades guiadas y música en vivo

“Tendremos una serie de actividades como visitas guiadas, música en vivo, microteatro y personajes de la época, exposiciones de Fernando Varela, así como los pintores jóvenes dominicanos Kilia Llano y Angurria. Eventualmente esta obra debe ser auto sostenible por eso tenemos unos salones que será alquilados, como el Salón de Los Dominicos, el Salón 1511 porque en ese año se dio el Sermón de Adviento, Salón Los Derechos Humanos y arriba el Salón de Adviento, donde está la guardia de honor y una frase del sermón, luego el Salón Fray Pedro de Córdoba y arriba en el último piso La Terraza de los Taínos”, explicó Rivera. También informó que todo el personal del monumento museo desde el personal de limpieza, guardianes y protocolo han recibido talleres educativos respecto a la historia y obra de Fray Antonio de Montesino porque “la educación es la única arma de libertad”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas