El 33.6% de los estudiantes de centros educativos públicos del país son o han sido víctimas de acoso escolar o “bullying” por parte de sus pares.
Según el estudio “Prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de básica y media de la República Dominicana”, realizado recientemente por el Ministerio de Educación a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) revela que el acoso verbal es el más común y se da frecuentemente durante los momentos de ocio como el recreo con un 51.6%, mientras que en las aulas, con el profesor presente, se da en un 41.25%, lo que según la propia investigación, revela la falta de atención por parte de los maestros.
Aunque en el nivel Básico hay más reportes de acoso escolar que en Media, en este último nivel se registran los mayores episodios con violencia.
Pese a que en los estudios internacionales los varones suelen ser los más acosadores, el estudio del Ideice reflejó que en el país se da todo lo contrario: las que más acosan son las niñas en grupos de dos y tres en los niveles de Básica y Media.
Las formas de acoso que reportaron los estudiantes como más comunes son poner apodos desagradables y ridiculizar o fastidiar de forma hiriente a otro compañero por su condición física o condición social en un porcentaje que alcanza el 50%.
Una campaña contra el acoso
Los datos fueron dados a conocer ayer por el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante el lanzamiento de una campaña integral de orientación y formación que se desplegará en todas las escuelas del país y que han denominado “Yo te hago el coro contra el bullying”, que busca fomentar un clima de respeto en las escuelas y la resolución de conflictos por medio del diálogo y el trabajo colaborativo.
Preocupa “bullying” por las redes
Apoyado de una gran pantalla en donde se proyectaron distintos videos educativos y actuaciones musicales protagonizadas por estudiantes, el funcionario explicó que la idea provino del estudiante Carlos Enmanuel Cruz del Politécnico Francisco Antonio Batista, quien durante la celebración del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, celebrado en junio del año pasado, propuso el abordaje del “bullying” en las escuelas.
Navarro explicó que además del bullying psicológico que busca minar la autoestima del sujeto, el verbal o social que aísla al niño del resto del grupo, o el que abarca el robo o daño a sus pertenencias, existe un tipo de acoso que cobra especial importancia en la actualidad por el uso de las nuevas tecnologías, conocido como cyberbullying.
Este último consiste en hacer memes, montajes de fotos y compartir videos con imágenes tomadas sin su consentimiento, así como el envío de mensajes de texto, suplantación de identidad para ridiculizar al estudiante por el color, sus orígenes, gustos, religión o nivel socioeconómico.
Una estrategia integral
En manga de camisa y de manera didáctica, el funcionario dijo que la campaña no consiste únicamente en la promoción de spots publicitarios en los distintos medios de comunicación y redes sociales, sino que forma parte de una estrategia integral que abarca la capacitación de maestros, autoridades educativas y familias y la celebración de talleres para los estudiantes que iniciarán a partir del año escolar 2018-2019.
Navarro insistió en la necesidad de integración de las familias en esta iniciativa que ya fue implementada en 33 escuelas de Boca Chica como plan piloto, de manera que promuevan la resolución de conflictos a través del diálogo y ganen la confianza de sus hijos para identificar a tiempo posibles situaciones de acoso.
Dijo que esta campaña es una especie de causa social ya que también busca reducir los niveles de violencia que vive la sociedad dominicana.
Unicef: plan es ejemplo de buenas prácticas
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Rosa Elcarte, calificó la iniciativa de “espectacular” y anunció que la misma será propuesta como un ejemplo de buenas prácticas a nivel mundial. Elcarte dijo que después de las familias, es en las escuelas en donde se construye la ciudadanía y se lucha contra la violencia. Asimismo,valoró el compromiso y el empoderamiento del Ministerio con respecto a este tema que durante tres años ha venido trabajando junto a Unicef con nuevas prácticas. Agregó que la entidad seguirá colaborando en la lucha contra el “cyber bullying”. La estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Educación contiene una guía de acompañamiento que propone ejercicios, dinámicas, proyección de videos y estudios de caso, que buscan explicar y sensibilizar a los estudiantes sobre las consecuencias que tiene la discriminación sobre las víctimas que van desde miedo, pesadillas, estados de ansiedad, depresión, deterioro físico, con el consecuente temor de no querer ir al centro educativo y daños en la autoestima.