Acoso prevalece en los espacios trabajo

Mayra Jiménez, ministra de la mujer.

El Ministerio de la Mujer y el Movimiento Sindical realizaron ayer un foro en el que se planteó que el acoso prevalece en un 21% de los espacios laborales de República Dominicana.
En el “Foro Violencia y Acoso en el Mundo Laboral”, se propuso la elaboración de estrategias políticas integradas contra ese flagelo desde el Gobierno.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que las trabajadoras del sector privado denuncian más acoso frente a las del sector público.

La funcionaria comentó que en el país no existe la cultura de que las mujeres denuncien hostigamientos recibidos en los lugares de trabajo.

Pese a que no especificó la cifra de acusaciones registradas, aseguró que los niveles de subregistros son “muy altos” en el país.

“Sabemos que los hechos ocurren, pero no hay cultura en República Dominicana de denunciarlos; en el sector privado, en el ámbito de la justicia se producen más denuncias, pero en el público no es una práctica que se dé de manera regular”, declaró Jiménez a su llegada al foro.

Jiménez señaló que, en República Dominicana y otros países de la región, las mujeres trabajadoras siguen enfrentando importantes niveles de desigualdad y discriminación en los espacios de trabajo.

En el encuentro, se informó que la violencia y el acoso prevalecen en un 21.3 por ciento de los espacios laborales del país.

El secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doné, comentó que han recibido muchas denuncias de acoso sexual a la mujer en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, subrayó que estas no acuden a la justicia y mantienen su denuncia de forma anónima por temor a perder su empleo.

“Hay muchas denuncias, lo que pasa es que hay muchas mujeres que no se atreven a decir ‘lleve eso a la justicia’ por temor al empleo”, puntualizó Doñé.

El foro tuvo como base fundamental ampliar los conocimientos sobre los alcances del convenio 190, que busca sumar voluntades políticas de todos los sectores de la sociedad.

Sobre el acoso

La Organización Internacional del Trabajo (OIM) define el acoso sexual como una conducta no deseada en el lugar de trabajo, que hace que una persona se sienta ofendida, humillada o intimidada.
En el país, el acoso sexual es penado con un año de prisión y con multa de cinco mil a 10 mil pesos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.