Adesa pide eliminar medida antiinmigrantes

Representantes del gremio.

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) instó ayer al presidente de la República, Luis Abinader, a dejar sin efecto la nueva orden migratoria que dispone negar la asistencia médica a los extranjeros irregulares para frenar la migración ilegal.
En rueda de prensa, la presidenta de la institución, Alba Reyes, calificó como injusta, discriminatoria, ilegal y aberrante la resolución adoptada por el Gobierno.

Dijo que el artículo 61 de la Constitución dominicana establece que todos los residentes del país deben tener acceso a la salud sin importar nacionalidad, credo religioso y color de piel.

“Siendo nosotros una organización defensora del derecho a la salud, jamás podríamos estar de acuerdo que a las parturientas haitianas, a los migrantes haitianos que han dado su vida en este país por construir riquezas y desarrollo le sean negados esos servicios”, expresó.

Exhortó a las autoridades a procurar la regularización del estatus migratorio de la población haitiana, siempre en apego de los derechos humanos y garantizando la dignidad de las personas.

Reyes se expresó en estos términos, al anunciar una marcha en demanda de una mayor inversión y mejor calidad del gasto en salud, la firma de un pacto político y social para priorizar y relanzar el sector y la elaboración de un plan decenal enfocado en la promoción de una vida sana y la prevención de enfermedades.

La caminata será el próximo domingo cinco de diciembre desde el parque Enriquillo hasta el parque Independencia, con representantes de las diferentes regionales de la institución.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.