El el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), informó que la tecnología que se utiliza en la construcción de Punta Catalina garantizará una generación de energía a menor costo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Ernesto Reyna Alcántara dijo que cuando las plantas entren en operación provocarán la salida de unas 15 plantas de generación con combustible fósil que son menos eficientes y que tienen mayores índices de emisión de dióxido de carbono.

“A diferencia de como se ha hablado en distintos escenarios, que la entrada de las plantas de Punta Catalina aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero, ocurrirá todo lo contrario, porque su alta eficiencia permitirá que operen como plantas de generación de base, con un 88% de horas por año, reemplazando a otras menos eficientes y, por tanto, con mayores índices de generación de CO2 por unidad de generación eléctrica”, precisó.

Reyna Alcántara indicó que a la fecha el país cuenta con una potencia instalada de 134.95 megavatios de generación eólica, que representa el 4% de la matriz de generación, y con 30 megavatios de energía fotovoltaica, a los que próximamente se adicionarán 30 megavatios, que representará el 2% de la matriz.
Dijo que a ello se suman unos 616 megavatios de generación hidroeléctrica, lo que representa el 15% de la matriz, más 30 megavatios generados a partir de biomasa, lo que equivale a un 1%.

“Sumado esto, hablamos del 22% en renovables del total de la matriz de generación nacional. Esto sin contar con ocho proyectos renovables que son promovidos desde la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que adicionarán a la matriz unos 650 megavatios en el corto plazo”, añadió el funcionario.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas