Aguas descargadas por Barrick cumplen normas, dice estudio

Los lugareños junto con técnicos de Intec y la Barrick hicieron pruebas de calidad del agua del río Maguaca. KATSUKI NAKAHARA
Cada tres meses esta empresa minera lleva a cabo un monitoreo participativo con los comunitarios

El monitoreo participativo realizado por la empresa minera Barrick Pueblo Viejo indica que sus aguas descargadas en el ambiente cumplen con las regulaciones dominicanas y las normas internacionales establecidas.

El muestreo número 38 que se realizó el nueve de junio del presente año y que se hizo junto a los comunitarios del municipio Cotuí, de la provincia Sánchez Ramírez, arrojó datos precisos sobre la calidad del agua, aire y ruido en las áreas de operaciones de la empresa, así como fuera de ella.

En el interior de la mina, las muestras fueron tomadas específicamente en el único punto de descarga ambiental de las plantas de tratamiento, que da hacia el río Margajita, en la comunidad de Hatillo.

Mientras que fuera de ese ambiente de operaciones mineras, pero en sus cercanías, se recogieron muestras del agua del río Maguaca.

Varios técnicos medioambientales de la Barrick utilizaron medidores multiparámetros con el objetivo de medir la conductividad, el nivel de acides (PH), sólidos disueltos y color del agua.

También, evaluaron la turbidez de este preciado líquido, entre otros parámetros.

Para validar ese proceso y hacer comparaciones en paralelo, estuvo presente el Departamento de Investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La academia realizó pruebas de lugar en conjunto con la Barrick, donde las muestras obtenidas por cada institución se llevaron por separado a sus respectivos laboratorios.

Las conclusiones de este monitoreo proyectaron resultados positivos dentro de los límites establecidos por las regulaciones.
Además, se pudo determinar la eficacia del sistema de manejo de las plantas de tratamiento de agua residual, así como la doméstica.

Sobre la descarga de metales disueltos al río Margajita, los especialistas del Intec explicaron que de los principales metales como el cadmio, cobre, cromo, plomo, fósforo, zinc, níquel y hierro mantienen sus concentraciones muy por debajo de los límites de la norma.

De los aspectos físicos y químicos que contemplan los aceites y grasas, cianuro, la demanda química de oxígeno, los sólidos suspendidos, entre otros, dijeron que mantienen su tendencia bajo los límites.

Sobre la calidad del ruido, expresaron que no supera la frontera de los decibeles establecidos por las normas internacionales, tanto en las horas diurnas como las nocturnas.

Al hablar sobre la calidad del aire se expuso que la misma se conserva como lo requieren los estándares.

Este elemento se mide en la Barrick desde una estación de calidad integral, ubicada en la comunidad Las Lagunas que da hacia la mina, donde también se calculan datos meteorológicos como la temperatura, velocidad, dirección del viento, humedad relativa, gases como el dióxido de carbono (Co2) y precipitación.

Realizan monitoreo 39

El monitoreo participativo 39 se realizó el pasado miércoles con la participación de miembros de comunidades del municipio Cotuí.

Los munícipes fueron parte del proceso de toma de muestra para las evaluaciones que posteriormente se hicieron desde el mismo lugar, principalmente para medir la calidad del agua que tanto preocupa ante el desconocimiento del proceso de las operaciones que allí se efectúan.

De forma diaria los técnicos de esta mina realizan las pruebas de control de los parámetros de esos elementos. No obstante, cada tres meses realizan el monitoreo participativo con la comunidad. El monitoreo es una responsabilidad ambiental asumida por Barrick y RD.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.