Dajabón,- Luego del incidente provocado por policías haitianos que bombardearon con gases lacrimógenos y se incautaron mercancías la mañana del domingo en el sector el Coco de La Vigía, la situación en la frontera volvió a la calma, pero no así el centro de la ciudad, donde este lunes el alcalde Santiago Riverón y pequeños comerciantes tomaron represalia contra sus homólogos de Haití.
La frontera por la zona donde ocurrieron los incidente del domingo, fue reforzada con miembros del décimo batallón de infantería del Ejército para evitar que los policías de Haití vuelva a perseguir a los comerciantes en territorio dominicano, de donde también fueron alejados.
Por causas atribuidas a esa situación, donde comerciantes dominicanos perdieron venta productos y mercancías en el mercado informal, los mismos se trasladaron hacia el llamado mercadito de las verduras en Dajabón, donde voltearon las mesas y lanzaron al suelo ventas de los haitianos.
Alcalde con hombres armados desalojan haitianos
De su lado el alcalde Santiago Rivierón con hombres armados, procedieron a cerrar violentamente decenas de tiendas propiedad de haitianos en locales alquilados por dominicanos, ubicados en la calle Capotillo, sectores Norte y Sur de Dajabón.
En medio de la acción que fue repudiada por los comerciantes haitianos, dijo que está dando una respuesta al pueblo Dominicano con esta acción que era pedida por amplios sectores de la sociedad.
Invitó a las mujeres que están asociadas en la zona, a que acudan ellos a tomar esos puestos y también los de los carretilleros que venden ambulante por las calles de la ciudad.
Instó a los haitianos a que si desean comercio, que vallan al mercado de lo contrario no podrán vender aquí.
Riverón también amenazó con llevar a los tribunales a los propietarios de los establecimientos donde fue y cerró las tiendas que operaban a lo largo de la calle Capotillo.
Sobre el incidente en la frontera entre policías y comerciantes haitianos, dijo que los militares del país actuaron correctamente, porque cualquier situación podría generar en hechos lamentables, por lo que entiende que lo más pertinente es que el mercado informal en la frontera por La Vigia, sea eliminado.