Alcaldes toman posesión el próximo viernes

Los alcaldes tomarán posesión este viernes 24 de abril, en medio de los esfuerzos de la Nación para mitigar los efectos del coronavirus.
El pasado viernes, las juntas municipales electorales entregaron los certificados que dan como ganadores a los alcaldes y otras autoridades locales que fueron electas en los comicios del pasado 15 de marzo como primer paso para la toma de posesión que debe realizarse el 24 de abril por mandato constitucional.

Tomando en cuenta las disposiciones vigentes en el país por la emergencia del coronavirus Covid-19, la LMD y Fedomu, recomiendan articular un mecanismo con el Ministerio de Salud, Policía Nacional y Municipal, y juntas municipales electorales para garantizar la higiene de los espacios y el respeto de las medidas de distanciamiento social.

Para el acto de juramento y toma de posesión de las autoridades municipales, la Liga Municipal Dominicana (LMD), junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) ha establecido un protocolo especial para dicho acto, dando opciones para que este se haga tanto presencial en un acto de no más de 20 minutos, sin discursos y poca asistencia o, si se quiere, virtual y grabado, por las condiciones sanitarias actual debido a la pandemia por la COVID-19.

Aunque lo normal y regular es que la toma de posesión se realice de manera presencial, como lo establece la Ley, la LMD y Fedomu establecen que, si se produjere una imposibilidad extrema para su realización, el acto se haga de manera virtual, a través del uso de la tecnología moderna, a través de plataformas informáticas.

Mecanismos

Para ello, proponen crear una comisión asesora de las instituciones municipales, como la Liga Municipal Dominicana y los diferentes gremios municipales, a fin de que, en los gobiernos locales que lo necesiten, se realice en siguiente procedimiento.
Primero, crear una plataforma virtual, por parte de la unidad de informática del gobierno local y en caso de su imposibilidad tecnológica, contratar su confección, utilizando la aplicación informática ZOOM, SKYPE, JITSI, o algo similar. Segundo, asignar en dicha plataforma virtual o red privada virtual, una conexión para cada juramentado, el funcionario de la junta municipal electoral así como el notario asignado, que dará fe, bajo acto auténtico.

Igualmente, que las conexiones asignadas a cada funcionario electo, al funcionario de la junta municipal electoral y al notario asignado se conecten el día y la hora señalada, para lo cual es necesario realizar las pruebas previas necesarias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.