Alejandro Vargas dice que "para que el sistema de justicia sea efectivo debe contar con un presupuesto idóneo"

Santo Domingo.- El juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas Guerrero, indicó este martes que se debe buscar un mecanismo idóneo que le garantice al Poder Judicial contar con un presupuesto que le permita desarrollar su competencia con efectividad.

"Siempre he sido un crítico, y no se trata de quien ocupe la primera magistratura de la nación, sino del sistema de que hay que buscar un mecanismo idóneo de manera que el Poder Judicial y los tribunales extrapoderes puedan contar con un presupuesto de manera objetiva, sin que dependa de forma subjetiva de ningún otro poder", argumentó el magistrado.

Aseguró que cuando la República Dominicana cuente con un presupuesto adecuado pues "entonces en el país habrá un independencia y efectividad en la administración del Poder Judicial".

En otro orden, Vargas saludó la decisión del Poder Ejecutivo de depositar ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Constitucional Aprobatorio, cuyo propósito es crear un mecanismo de participación ciudadana de conformidad con la Constitución y las leyes.

"Esperamos que ya con esa ley aprobada pueda haber una verdadera participación del pueblo en las decisiones importantes y democráticas de la nación", expresó el magistrado luego de recibir, junto a siete jueces más, por el Poder Judicial un reconocimiento por su trayectoria y aportes al sistema judicial dominicano.

Sobre las acusaciones que le hace el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y algunos miembros del Consejo del Poder Judicial al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, el antiguo juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dijo esto "es fruto de un sistema democrático donde cada sector tiene el derecho de expresar su conformidad o inconformidad con la marcha de las instituciones estatales".

Explicó que la Suprema Corte de Justicia por la pandemia Covid-19 se vió obligada a tomar decisiones pertinentes, entre ellas que los tribunales realizarán las audiencias virtuales.

Al referirse a las quejas de algunos juristas que han indicado que la modalidad virtual carece de "legitimidad", manifestó que "no se trata de una imposición sino de una solución obligada que ha tenido que buscar el sistema para darle respuestas a las necesidades de la población".

"Ya estamos estamos saliendo de esta pandemia gracias a Dios, que estamos saliendo de manera airosa de esto y lógicamente ya las aperturas de la justicia están abiertas, el que quiera aquí justicia de manera presencial la tiene, el que no la quiere de manera presencial y la quiere virtual entonces también se le da", concluyó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.