Amenazan con protestar en demanda de reinicio trabajos tramo vial El Peñón-Cabral, en Barahona

Amenazan con protestar en demanda de reinicio trabajos tramo vial El Peñón-Cabral, en Barahona
Amenazan con protestar en demanda de reinicio trabajos tramo vial El Peñón-Cabral, en Barahona

BARAHONA.- Los comunitarios de los municipios de El Peñón y Cabral, en esta provincia, amenazaron con lanzarse a las calles para reclamar el reinicio de los trabajos de construcción de la carretera que une a ambas comunidades.

"Esta medida podría cristalizarse en cualquier momento, por lo que demandamos del Ministerio de Obras Pública disponer el reinicio de la importante obra paralizada desde el pasado fin de semana", dijeron los comunitarios del El Peñón Luis Corniell y Emilio Feliz Corniell.

Los conductores de vehículos y motoconchistas que a diario se desplazan por la referida carretera, se unirán a la protesta tan pronto esta sea iniciada por los habitantes de ambas localidades enclavadas en la cuenca baja del Yaque del Sur.

"Años atrás nos tomábamos diez minutos para arribar a Cabral desde El Peñón y viceversa, pero actualmente el recorrido lo hacemos en media hora, pero con mucha dificultad, producto del mal estado de la carretera", comentaron chóferes y motoconchistas del segundo poblado.

El 6 de marzo del presente año, el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascensión anunció la construcción del mencionado tramo vial, en el marco de una visita que giró a esta provincia donde dejó inaugurado el puente que enlaza a Cabral con el municipio de Polo.

Al poco tiempo fueron iniciados los trabajos en cuestión, los cuales fueron paralizados el pasado fin de semana, cosa que encolerizó a los comunitarios de El Peñon y Cabral.

Un poco de historia

El locutor y comunicador nativo de Cabral, Hércules Urbáez, recordó que el importante tramo vial que tiene unos 11 kilómetros de largo, fue destruido en el 1998 por las aguas del río Yaque del Sur que se desbordo, producto de los torrenciales aguaceros provocados por el Huracán Georges, a su paso por el país.

Expresó que luego, en el mes de noviembre del 2007, la situación de la vía empeoró, producto de las lluvias dejadas por el paso de la tormenta Noel por la zona.

" Y para colmo de mala suerte, en el mes de diciembre del mismo 2007, los aguaceros de la tormenta Olga le pusieron la tapa al pomo, mal que siguió agudizándose con el paso por la zona de otros fenómenos atmosféricos", expresó Urbáez.

Manifestó que la embestida de esos fenómenos naturales, no solo destruyeron el tramo vial en cuestión, sino que las aguas del Yaque del Sur abnegaron miles de tareas cultivadas de diferentes rubros agropecuarios, acertando un duro golpe a la maltrecha economía de los pequeños y medianos productores de Cabral, El Peñón y otros pueblos cercanos.

"La no realización de la protesta anunciada por la comunidades de El Peñón y Cabral, puede ser evitada a tiempo si el ministro de Obras Públicas dispone cuanto antes el reinicio de los trabajos de construcción del referido tramo vial", puntualizó Hércules Urbáez.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.