Analiza nacionalismo Balaguer y Peña Batlle

Compartir
El escritor y periodista Cándido Gerón presenta dos nuevos libros.

El escritor Cándido Gerón puso en circulación dos obras alusivas a la concepción del nacionalismo del extinto expresidente Joaquín Balaguer y del historiador y político Manuel Arturo Peña Batlle.

El reconocido escritor trata el tema a partir de la conferencia dictada por Balaguer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1958.

De acuerdo con Gerón, el nacionalismo del estadista es cimentado sobre “un fuerte sentimiento nacionalista que se somete a cualquier prueba de fuego”.

En el libro “El pensamiento y nacionalismo de Peña Batlle”, el autor sostiene que el espíritu nacionalista del historiador simboliza, en sentido general, lo novedoso del pensamiento liberal.

“Sus escritos continúan despertando la conciencia de los dominicanos, porque la amenaza de Haití sigue latente”, destaca.

Agrega que Peña Batlle (1902-1954) se apoyó en la teoría del conocimiento y por tal razón su pensamiento y obra orientan; y desde esta perspectiva estudió los esquemas filosóficos psíquicos y sociales de autores como Cicerón, Locke, Bacon, Rousseau, Montesquieu, quienes estudiaron ampliamente los mitos, creencias, evolución de la cultura y el proceso integral de grupos sociales.

“Estudiar a este referente intelectual equivale a comprender las razones por la que dedicó su vida a plantear soluciones sobre la soberanía nacional y en ese orden produjo textos fundamentales”, señala el historiador y periodista.

Destaca papel de Peña Batlle en ocupación 1916

En su libro, el historiador y periodista Cándido Gerón señala que el fervor nacionalista del también diplomático y abogado Manuel Arturo Peña Batlle adquirió dimensión histórica–política cuando la República Dominicana fue intervenida por los norteamericanos en 1916 hasta 1924, al formar parte de la élite de intelectuales que enfrentaron esa acción militar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir