La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) y el Centro de Estudios de Género de Intec (Ceg-Intec) analizaron ayer el contenido de la agenda legislativa de género y el enfoque de inclusión durante un encuentro con los periodistas.

La presentación estuvo a cargo de la conferencista y consultora invitada, Glenys De Jesús Checo, quien explicó que la agenda hace una revisión de la legislación dominicana en cuatro grandes temas que son la violencia contra la mujer en base al género; derechos sexuales y reproductivos y al trabajo; derecho a la educación y derecho a la seguridad social.

“En esos cuatro grandes temas hacemos unas propuestas legislativas y de fiscalización para el Congreso Nacional para que posteriormente puedan continuar el trabajo de revisión y readecuación de la legislación. Las propuestas son bastantes amplias, pero en cada tema hay unas propuestas legislativas claves”, precisó.

Señaló que en lo que respecta a la violencia, está la adopción de una ley integral de violencia contra la mujer; en cuanto a materia de derechos sexuales y reproductivos, mencionó que se está haciendo una ley integral de descriminalización del aborto en tres causales: cuando el embarazo supone un peligro para la vida de la mujer; cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el bebé presente malformaciones no compatibles con la vida.

Refirió que sobre derecho al trabajo se propone una revisión de la Ley de Educación para adoptar un modelo de educación de igualdad y en trabajo, indicó que se trabaja en la adopción de una ley de conciliación de la vida familiar y laboral y con responsabilidad social.

Al hablar sobre la seguridad social sostuvo que con ello se busca establecer medidas de fiscalización, orientadas a que el Sistema de Seguridad Social sea verdaderamente universal y con enfoque de género.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas