Ángel Rondón: “Las pruebas de nosotros sí son contundentes”

Ángel Rondón es acusado de los delitos de soborno y lavado de activos.

El imputado Ángel Rondón comenzó ayer a incorporar al juicio por los sobornos de Odebrecht sus pruebas a descargo, con las cuales quiere demostrar que es inocente, y cuyas evidencias ha calificado como contundentes.

“El Ministerio Público cada día se queda sin expediente, porque las pruebas de nosotros, esas sí son contundentes de verdad”, expresó el empresario, acusado de ser el intermediario de la constructora Odebrecht, para entregar sobornos a funcionarios a cambio de adjudicación de obras públicas.

Los abogados de Rondón comenzaron con las pruebas documentales y, según estimó el jurista José Miguel Minier, incorporaron por estipulación (dadas por leídas) alrededor de 90 pruebas. “Esos son pruebas de verdad que demuestran que el dinero que Rondón recibió fue por cuatro condiciones, por consorciado, por consultor, alquiler de equipos”, dijo.

Dice dinero es lícito

“Yo he demostrado que lo que recibí de Odebrecht lo he invertido en mis empresas y están transparentados en los estados financieros (de sus compañías)”, agregó Rondón, al salir de la sala de audiencias.

Dentro de las pruebas ingresadas al juicio se encuentran documentos de los vínculos que tenía Rondón con la constructora Odebrecht y los estados financieros de todas las empresas del imputado.

Minier explicó que presentaron los soportes que establecen que Rondón en los últimos 10 años aportó al fisco 16 mil millones de pesos, entre estos, destacó pagos de impuestos por mil millones, a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) más de 300 millones y al Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep) más de 200 millones.

Sobre esto, Rondón dijo que con estas pruebas que establecen que pagó impuestos, se descarta toda posibilidad de lavado de activos, cuyo delito el Ministerio Público se lo atribuye. “No puedes lavar lo mismo tuyo”, manifestó.

Las otras evidencias incorporadas fueron subcontratos. Se destacan uno en octubre del 2010, suscrito entre las empresas Autopista del Coral y Consultores y Contratistas Amiro Santana por concepto de trabajo de movimiento de tierra para para el proyecto autopista del Coral.

Otro entre Consorcio Cibao Sur y Consultores y contratistas Conamsa SRL, para la construcción de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, Cibao Sur. El juicio fue recesado para hoy donde la defensa de Rondón incorporará otras pruebas mediante lectura.

Tribunal rechazó variar orden de presentación

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conocen el juicio, rechazaron variar el orden de presentación de las pruebas de Rondón, como había solicitado el Ministerio Público, que quería que primero se incorporaran las pruebas testimoniales y no las documentales. El tribunal no acogió la objeción y dejó que la defensa iniciara con las pruebas documentales para luego pasar con los testigos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.