El Ministerio de Hacienda informó que ha desarrollado el repositorio Centralización de Información Financiera del Estado (CIFE).

Lo hace con el objetivo de elaborar y publicar en forma periódica los estados presupuestarios, financieros y económicos consolidados del gobierno central y de las demás instituciones que conforman el presupuesto público.

Se trata de una herramienta tecnológica que permite a las administraciones locales, como a todo el sector público no financiero, el registro de la ejecución presupuestaria y presentar sus informaciones a la Cámara de Cuentas y a los demás órganos rectores de manera centralizada. De los 392 que existen en el territorio nacional, la plataforma cuenta con la formulación presupuestaria de 381 municipios y distritos municipales, desde el 2015 hasta 2019, quedando pendiente en proceso de carga 11, que corresponden al año 2019. Al dar a conocer la información, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que la herramienta dispone de informaciones relativas a los gastos e ingresos de los cabildos, en una primera etapa. En siguientes fases se contará con informaciones de financiamiento, contabilidad, compras y pagos, entre otros aspectos. “Con la incorporación del nivel institucional gobiernos generales locales, el CIFE se convierte en la plataforma para la agregación y consolidación del Sector Público No Financiero, lo que tiene un valor extraordinario porque permite disponer de la universalidad de los datos para la consolidación y divulgación de las estadísticas financieras. Además, posibilita hacer análisis de mediano y largo plazo sobre la evolución de la administración de los recursos financieros del Estado”, dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas