Aprueban librar de impuesto a herederos de fondos pensiones

El Senador de la República por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb.

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que libra de pago de impuestos sucesoral a los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.
La pieza, que agrega un numeral al artículo 8 de la Ley No. 2569 de impuestos sobre sucesiones y donaciones, fue aprobada a unanimidad y es de autoría del senador perremeísta de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb.

El impuesto sobre sucesión es la herencia o transmisión del conjunto de bienes, derechos y obligaciones a los herederos y se obtienen luego de la muerte de un cotizante.

El legislador expresó que por la gran importancia que reviste esta pieza y ser miembro de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de esta iniciativa en la Ley de Seguridad Social, hizo dicha petición. “Hay una situación con los fondos de pensiones, y es que los familiares y herederos de personas fallecidas no están recibiendo estos recursos, por los impuestos sucesorales incluidos en el numeral 8 y considero que deben ser exentos del pago de impuestos”, dijo. La pieza pasará ahora a ser conocida en la Cámara de Diputados.

Senado aprueba varios proyectos

La Cámara Alta aprobó en primera lectura el proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). La iniciativa es autoría del senador por San Juan, Félix Bautista; y el Poder Ejecutivo, fusionada en un solo proyecto. Los senadores también sancionaron el proyecto de ley que declara el Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana. Esta iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo) y el senador Virgilio Cedano (La Altagracia). Además, los legisladores refrendaron la resolución que solicita la designación de una comisión especial para hacer un descenso en los terrenos donde la minera Barrick Gold pretende construir una presa de cola sobre el río Cuance, en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.