Así están los tiempos de espera para citas de visa de residencia a los EE. UU.

Desde la Embajada de los EE. UU. confirmaron que las demoras en las citas para todas las categorías, han estado disminuyendo constantemente

Santo Domingo, D.N.– Una de las consecuencias que dejó la pandemia del COVID-19 fue que el tiempo de espera para las citas para solicitud de visas estadounidenses en todas las categorías, incluyendo la F2A y F2B, se extendieran demasiado, sin embargo, los procesos en República Dominicana se han ido normalizando.

Así lo explicó la jefa de la Unidad de Visas de Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Tressa, tras asegurar que han trabajado «fuertemente» para reducir los tiempos de espera de las citas.

«Sabemos que los solicitantes esperan por mucho tiempo y muchos años. Actualmente, el tiempo de espera es de seis meses a dos años. La mayoría de las citas que estamos entrevistando son de F2A y F2B y el tiempo de espera está disminuyendo constantemente y va a disminuir más este año», dijo la representante del cuerpo diplomático.

Al ser entrevistada en el segmento «El consulado más cerca», que conduce la periodista Lorenny Solano, Tressa, dio a conocer que han entrevistado cerca de 100 mil solicitantes, desde que la Embajada habilitó los servicios consulares en abril del año 2021.

Cabe señalar que la categoría F2A es para esposos y esposas de residentes estadounidenses, mientras que la F2B corresponde a hijos solteros de residentes.

En ambos casos, el primer paso comienza en los Estados Unidos con una petición a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y cuando la solicitud sea aprobada, pasa al Centro Nacional de Visas (NVC).

Señaló que cuando se hayan completado los pasos del proceso de solicitud de visa de inmigrante, incluyendo el pago de tarifas y envío de formulario electrónico DS-260, documento de garantía económica (Affidavit of Support) y documentos de soporte al NVC, la Sección Consular verifica que el caso esté completo y trabaja en la programación de la entrevista.

Advirtió que los solicitantes de visa de inmigrante deben realizar su evaluación médica dos semanas antes de su entrevista en la Embajada de los Estados Unidos y añadió que, al momento de presentar la declaración jurada de apoyo en su solicitud de visa de inmigrante, se debe subir el registro de pago de impuestos del peticionario del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Indicó además, que para evitar demoras, el certificado de no antecedentes penales debe tener menos de dos años de vigencia y que en el caso de los esposos, es importante llevar fotos al cónsul el día de la entrevista, para demostrar que su relación es verdadera.

Del mismo modo, agregó que, si el solicitante desea adelantar su entrevista de visado de inmigrante debido a circunstancias de emergencia, puede solicitar una cita acelerada.

Por otro lado, dijo que, si el peticionario es residente y se naturaliza, en los casos de F2A los cónyuges pueden obtener la visa sin inconvenientes, pero se debe hacer una petición nueva para los hijos menores de 21 años. En la categoría F2B el proceso es más fácil y se puede solucionar en la Embajada el día de la entrevista.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas