Aspirante a Defensor del Pueblo, José Cristopher, denuncia violación a Constitución por diputados en proceso de ternas

Recibe respaldo de 500 abogados y somete recursos ante el TC y TSA

Santo Domingo, R.D.-Un conglomerado de abogados denunció que la Cámara de Diputados incurrió en violación a la Constitución y, a la Ley 19-01, en el proceso para escoger el nuevo Defensor del Pueblo.

Los más de 500 profesionales del derecho agrupados en 37 organizaciones gremiales, coordinadas por Carlos Mesa y Diego Babado Torres, sometieron un recurso contencioso-administrativo por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), y uno de acción directa de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC), con la finalidad de que se respete el derecho del aspirante a Defensor del Pueblo, José Cristopher, quien podría ser incluido en las ternas que serán sometidas al Senado de la República.

Los recursos interpuestos buscan detener la continuación de nombramientos o propuestas de ternas por parte del Congreso, ya que dicha acción debió realizarse en abril de 2019, porque la actual defensora del pueblo, Zoila Martínez culminó su período el 15 de mayo de ese año, planteando que los legisladores debieron realizar las evaluaciones y proposiciones en esa fecha previo al vencimiento de la gestión, según el artículo 192 de la Constitución.

Sostuvieron que los diputados y senadores propiciaron esas violaciones a la Carta Magna, durante los últimos dos años, porque permitieron la extensión del mandato de la señora Martínez más allá de los seis años que contempla su gestión.

En tanto, el postulante José Christopher, quien planteó una visión con propuestas orientadas a defender la identidad dominicana, proteger los derechos constitucionales de los desvalidos, impulsar el entendimiento de los actores políticos, empresariales, de la sociedad civil, sindicatos, instituciones del estado, empresarios y el pueblo en general.

Consideró que las violaciones a la Constitución por parte de la Cámara de Diputados, el Senado y la Suprema Corte de Justicia, fueron muy evidentes en este proceso, por lo que adelantó que seguirá debatiendo el tema en los altos tribunales del país, sin descartar acudir a instancias judiciales internacionales.

El líder religioso y social que cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y juntas de vecinos, manifestó que los recursos sometidos buscan paralizar la continuación de los actos de nombramiento de la terna propuesta por los diputados al Senado de la República, porque entiende que intentan reducir las opciones a figuras de conocida postura política partidista.

Además afecta la gestión del presidente Luis Abinader, de quien dijo ha marcado y delineado como vía única hacia el tránsito democrático, la independencia de los poderes del Estado y el nombramiento de figuras honorables y de reconocida trayectoria en los cargos de gran interés nacional, en pro de los derechos de los dominicanos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.