La Cámara de Cuentas inició ayer una auditoría a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en momentos en que el exdirector de la entidad, Manuel Rivas y otros empleados guardan prisión preventiva por la muerte del abogado y profesor Yuniol Ramírez.

La investigación, que abarca el periodo 16 de agosto 2012 hasta 17 de octubre 2017, busca determinar violación en materia penal a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones y a la 41-08, sobre Función Pública.

Margarita Melenciano Corporán, miembro del pleno de la Cámara de Cuentas, encabeza el equipo de 10 auditores.

Al preguntársele cuándo estará listo el informe, recordó que se trata de una investigación especial, por lo que no tienen una fecha establecida. “Todo va a depender de las informaciones que se soliciten y la colaboración del personal de la OMSA, pero se va a hacer el trabajo en el menor tiempo posible. Nosotros estamos dispuestos a trabajar sin horario”, agregó. Al ser abordada sobre el tema de los recursos económicos, situación que ha retrasado otras auditorías, dijo que se trata de un problema de todas las instituciones. “Con relación a la Cámara, cuando se presentan estos tipos de trabajos, lo que se hace es un reajuste; es decir, auditores que tenemos en un sitio, se le presenta este requerimiento que tiene importancia para la Cámara, para el país y en este caso para la Procuraduría, que necesita resultados para poder sustentar la parte del sometimiento a nivel de los tribunales”, sostuvo. Sobre las informaciones solicitadas a las OMSA, indicó que la investigación está en fase de instrucción, que se le conoce como el “secreto del trabajo”, por lo que no quiso abundar en los detalles . Aunque no estuvo presente en la reunión, el nuevo director de la OMSA, Héctor Mojica, designó una comisión de acompañamiento para llevar a cabo la investigación.

Darán avances en caso Odebrechet este año

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Alvarez Pérez, aseguró que antes de finalizar este año darán a conocer los avances de las auditorías practicadas a las obras construidas por Odebrecht, empresa internacional acusada de incurrir en sobornos para obtener obras. En un comunicado, el funcionario atribuyó la demora en las investigaciones a falta de equipos especializados.

En la investigación, participa un equipo de 10 auditores.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas