PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, expresó este jueves que los bebés, niños, niñas y adolescentes que son abandonados por madres haitianas en República Dominicana, son entregados a las instituciones correspondientes de Haití.

En los últimos días, madres haitianas han abandonado a sus bebés recién nacidos  en basureros y otros puntos del país. Uno de los casos más recientes ocurrió en San Francisco de Macorís, donde el pasado fin de semana una recién nacida fue rescatada por un hombre y agentes de la Policía, luego de que su madre la dejara en un basurero.

“En mi Migración (Dirección General de Migración) hay un centro que llevan a las persona que están en ilegalidad, y luego se habla en el Conani de Haití. Esa persona de forma respetuosa es llevada a su país de origen”, explicó Arbaje al ser abordada sobre el tema por la prensa.

La esposa del primer mandatario sostuvo que aunque en los hospitales de República Dominicana no se le niega el servicio de dar a luz a las nacionales haitianas, “definitivamente  hay que poner control” a la situación.

En ese sentido, la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Alexandra Santelises, explicó que cuando llegan a la entidad reportes de algún menor hijo de padres haitianos abandonados por sus progenitores, inmediatamente se incorporan a uno de los hogares de la institución para luego gestionar la entrega a las autoridades de Haití.

El Conani este jueves ofreció una rueda de prensa para informar los trabajos que vienen realizando para la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La directora ejecutiva indicó que el Conani viene trabajado con modelo de intervención, que consiste en una evaluación psicológica, educativa y de salud partiendo de la realidad de cada menor de edad para ser reintegrado al seno familiar en plazo no mayor de 6 meses.

La funcionaria manifestó que se ha desarrollado todo un proceso de remozamiento en los 9 hogares de pasos, que son los centros de refugios habilitados para todos los menores de edad que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Dijo que la institución, rectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ha ampliado su equipo de colaboradores y están siendo sometidos a constantes capacitaciones de cuidado de la niñez, del protocolo de actuación que deben ejecutar, así como el  fortalecimiento de la supervisión en los centros de acogida.

Alexandra Santelises, además, resaltó que también han firmado acuerdos de colaboración para ampliar los servicios con entidades como Visión Mundial y Ciudad Alternativa.  

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez