PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Dajabón. Una multitud de haitianos con camiones y motocicletas bloqueó ayer el puente de la comunidad Juana Méndez, de Haití, que da acceso al paso fronterizo de la provincia Dajabón, al noroeste de República Dominicana.

Las autoridades haitianas, que mantienen cerrado el portón del paso fronterizo por segundo día consecutivo, realizaron disparos al aire para dispersar a la multitud que exigían que se le permita acceder a territorio dominicano para abastecerse de combustible sin ningún tipo de control.

Parte de los manifestantes salieron corriendo despavoridos, mientras que un pequeño grupo respondió a los uniformados lanzándoles piedras.

Ante la escasez de combustible que sufre Haití como consecuencia del bloqueo de la principal terminal petrolera de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, los ciudadanos haitianos buscan abastecerse de carburante en territorio de República Dominicana sin observar las medidas adoptadas por las autoridades del país.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, afirmó que no permitirán presiones de los extranjeros y que las reglas deben ser respetadas.

Mientras que por la parte haitiana, se inició un proceso de diálogo, encabezado por el cónsul en Dajabón Francois Guirer, con los manifestantes a fin de que desistan del bloqueo.

El cierre de la frontera ha afectado el desarrollo del mercado binacional que funciona en Dajabón, lo que genera pérdidas millonarias a los comerciantes dominicanos que comercializan pastas, plátanos, huevos, pollo, embutidos y otros.

Ministro dice en RD está controlado

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, minimizó los casos ocurridos desde principio de esta semana en la frontera entre Juana Méndez y Dajabón, aduciendo que son propios de Haití, no de la República Dominicana.

Díaz Morfa dijo que lo importante es que aquí hay controles de combustibles en el país, “simplemente estamos controlando el trasiego, el cruce, los controles normales de la frontera, además de las medidas de Migración”.

El ministro de Defensa habló en esos términos al ser abordado luego del acto de inicio de los trabajos de reconstrucción de la fortaleza Beller.

Las actividades en Haití están prácticamente bloqueadas a causa de la falta de combustible, que ha provocado el cierre de comercios, instituciones e incluso hospitales que dependen de los carburantes para tener energía eléctrica, mientras las bandas mantienen el control de la terminal petrolera.

Incian trabajo en la Fortaleza Beller

Las autoridades dieron inicio a los trabajos de reconstrucción de la fortaleza Beller. La obra tendrá un costo de 70 millones de pesos, con una capacidad para albergar 400 soldados en amplias zonas de pabellones, comedor, oficina, salones de conferencias y otras áreas. El comandante general del Ejército Dominicano, Carlos Fernández Onofre, destacó el esfuerzo e inversión que realiza el gobierno para modernizar las Fuerzas Armadas en la frontera.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Arsenio Cruz