Primeras botellas de prueba para las cervezas estarán desde noviembre

Cándida Hernández aseguró que para la Cervecería Nacional Dominicana lo más importante es el consumidor.

Las primeras botellas (las de prueba) de la fábrica productora de vidrio que se está reactivando en el país comenzarán a salir en noviembre, lo que permitirá que la Cervecería Nacional Dominicana comience a revertir la escasez que tiene de ese tipo de envase en las últimos meses.

La información la ofreció ayer Cándida Hernández, vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de Cervecería, en una visita realizada al director de elCaribe, Nelson Rodríguez.

La Cervecería tiene una cultura interna de reciclaje de botellas de muchos años, al punto que recupera históricamente cerca del 95 % de estas. Eso ha cambiado en el contexto de la pandemia.

En el caso de las compañías vidrieras a nivel internacional, principal impacto para Cervecería, se vieron obligadas a cerrar sus hornos por la situación a que ha empujado el covid-19. Esto provocó una disminución en la producción de nuevos envases. La reactivación de ese sector es lenta. En lo que va de este año 2021 la empresa que produce Presidente solo ha recibido poco más del 50 % de las botellas ordenadas a sus proveedores en el exterior.

A la situación provocada por la escasez de vidrio y de botellas nuevas, se agrega la dificultad para recibir las usadas, (las que luego se reciclan) y se reutilizan. Los números de la empresa indican que previo a la pandemia, el 80 % de las personas consumían en el punto de venta. Hoy ese número ha bajado a un 50 %. La gente está consumiendo más en sus casas o en espacios abiertos. Eso significa, en la práctica, que gran parte de las botellas se pierden o retornan mucho más lentamente a las plantas de producción de la cerveza.

La Cervecería ha dicho que actualmente tardan más de 100 días en llegar, mientras que, cuando regresan directamente desde el punto de venta, se reciben en menos de 15 días. “Las botellas que estamos recuperando es con un gran esfuerzo que hacemos, con el colmadero y con los botelleros”, resaltó Hernández.
Sostuvo que en el país es importante desaprender, para aprender a cuidar el medio ambiente y que para esto se necesita la ayuda desde el consumidor, que antes no formaba parte de este ciclo, hasta el colmadero, el botellero y otros. Esto, porque lo que está pasando hoy es que la botella que llega a través del punto de ventas tarda 15 días, entre insertarse al proceso productivo y salir en una botella de Cerveza Presidente. La botella que va a la basura o queda tirada en las calles tarda alrededor de 104 días.

Para la empresa, son tres meses que ese grueso de botellas está en el medio ambiente y no regresa a la industria cervecera. “Es un reto, pero creemos que nosotros estamos implementando soluciones súper contundentes para hacerle frente al problema. El problema confrontado con las vidrieras viene desde octubre del pasado año. Y justamente el pasado año la CND firmó un acuerdo con Caribbean Glass Industry para la reactivación de la industria de vidrio del país, que ha estado 13 años apagada. Eso permitirá comprar botellas de producción completamente local y –de paso- el proyecto permitirá acelerar los planes de fabricación de nuevos envases.

El grupo fabricante de vidrio se ha ubicado en el país gracias a que CND ha garantizado comprarle el 70 % de su producción. “Se trata de un proyecto que nos llena de orgullo y nos hace sentir felices, porque no solo va a desarrollar la industria de vidrio local, sino que también nos va ayudar a resolver este problema, que como no controlamos lo que pasa a nivel internacional, nos permite tener mucho más control de forma local”, dijo Cándida Hernández.

Momentos desafiantes que ha impuesto el covid

Con la fábrica de vidrio abierta se generarán empleos y hay divisas que se quedan en el país, en cuanto no hay que disponer de dinero para las compras en mercados internacionales.
“Son momentos desafiantes para toda la industria. Ante esto, la empresa reafirma su compromiso con los consumidores y, de manera especial, con los puntos de venta, nuestros socios estratégicos. Como ya lo hemos demostrado en el pasado, por ejemplo, en los peores momentos de la crisis sanitaria. Nuestro compromiso se mantiene firme en los buenos y, más aún, en los tiempos difíciles. Agradecemos la comprensión y paciencia de nuestros clientes y consumidores. Estamos trabajando para que Presidente pueda estar en los niveles de producción deseados lo antes posible”, sostuvo la vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de Cervecería, que en el encuentro de ayer estuvo acompañada de Cecilia Correa gerente de la firma Llorente y Cuenca.

El hecho de que se cuenta con una fábrica de vidrio permitirá que la CND pueda con el ciclo en la cultura del reciclaje, según dijo Hernández, porque se podrá aprovechar el vidrio roto. “Esa, de la industria vidriera, es una de las medidas más importante que nosotros estamos tomando”, indicó.

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