Para solucionar la crisis del servicio, el Ayuntamiento del Distrito y Obras Públicas iniciaron operativos de limpieza

La basura se desborda por las calles de sectores populosos del Distrito Nacional, causando molestia a residentes, comerciantes y estorbos al tránsito.

Ante esto, decenas de hombre y mujeres, de las brigadas del Ayuntamiento de esta demarcación y de Obras Públicas y Comunicaciones se enfrentaban ayer con montañas de desechos. La misión es que para el domingo esté todo limpio, como lo garantizó el alcalde David Collado.

Pero, la acumulación de desperdicios en los entornos de iglesias, parques, escuelas, zona residencial y comercial ya empieza a preocupar a los lugareños. La gente está molesta y lo manifiesta.
“Aquí hay casas donde se le están entrando los gusanos. Pedimos que nos quiten esa basura del frente de nuestras casas”, exigió Alfredo Peña, residente en Gualey.

Los desechos se desparramaban por la calle 31, limitando el tránsito en algunos puntos, e impidiendo el drenaje de las aguas malolientes estacadas en el contén. “Esto va a traer muchas enfermedades, sino recogen esta basura. Ya está afectando a niños . La verdad es que esto de la basura es un desastre”, advierte el ciudadano Bernardo Félix.

Ayer, pedazos de gomas, plásticos, cascaras y otros desperdicios, ocupaban casi toda la isleta de la calle Respaldo 17, próximo a la Padre Castellanos. El hedor a basura descompuesta se extendía por la calle Francisco del Rosario Sánchez, donde se desarrollan ventas de alimentos y artículos de uso personal en el mercado Los Guandules.

Y es que la basura afecta hasta casas de oración. Las pilas ocupaban la calle Barney Morgan (Central), a pocos metros de la iglesia Santa Ana.

Y como señal de contaminación, los desechos se observaron en casi toda las intersecciones de la calle Albert Thomas.
Los sectores más afectados con la crisis en el servicio son: Gualey, Los Guandules, Capotillo, Villa Francisca, Villas Agrícolas y Cristo Rey.

De acuerdo con el capataz de brigadas de Obras Púbicas, Samuel Faña, solo en el Distrito hay 11 unidades de Combate a Plagas Tropicales recogiendo los desechos en las calles.

Estas brigadas estarán en labores de limpieza en los municipios del Gran Santo Domingo. También se integraron los camiones de las fundaciones barriales de saneamiento y reciclaje en labores de recolección en los puntos más críticos.

Collado dice la culpa es del cambio en Duquesa

El pasado jueves, el alcalde del Distrito Nacional dio inicio a un amplio operativo de limpieza, que se extenderá hasta mañana. La jornada cuenta con alrededor de 150 camiones para contrarrestar el retraso en la recogida.

“Damos garantía a la ciudad de Santo Domingo que el Distrito Nacional estará limpio el fin de semana, estamos tomando todas las medidas necesarias, tenemos los equipos, el apoyo de las compañías recolectoras, la voluntad de las juntas de vecinos y de esta administración. Tenemos que preservar la salud y la limpieza en nuestra ciudad”, puntualizó.

Collado informó que, con la finalidad de agilizar el vertido, los directores de Aseo Urbano del Gran Santo Domingo acordaron que el vertedero, ubicado en Santo Domingo Norte, se mantenga abierto todo el día. Reiteró que la merma en el servicio se debió a la transición de la administración en el Duquesa. Un equipo de elCaribe constató que en algunos sectores de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este hubo dificultades con el servicio de recolección, aunque no de la magnitud que presenta el Distrito, cuya estación de trasferencia aún ayer permanecía repleta de desechos, afectando residentes de Villas Agrícolas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas