La Comisión Permanente de Obras Públicas del Senado analizó ayer junto a Oxfam una resolución que demanda la rescisión del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la compañía concesionaria de la Autopista del Nordeste y del Boulevard Turístico del Atlántico, por considerar que el “peaje sombra” tiene incidencias económicas negativas para el país.
El presidente de esta comisión, senador Euclides Sánchez, expresó ayer que a partir de ahora estarán analizando el asidero jurídico que se debe buscar para la suspensión de ese contrato de forma amigable con la empresa o a través de tribunales nacionales e internacionales, porque éste perjudica claramente a los proyectos de inversión de diversas provincias del país.

Manifestó que los miembros de la comisión a la que pertenece abrirán una discusión técnica al respecto en la que prevalezca el interés nacional y no el particular, como es el actual caso.

Para la discusión de esta resolución que busca rescindir este contrato, fue invitado el director de Oxfam Internacional en la República Dominicana, Rafael Jovine, quien expresó que en el informe del análisis fiscal al peaje sombra realizado por la entidad, han visto cómo las transferencias de recursos en estos ocho años, incluyendo el año 2020, ya sobrepasan los 25 mil millones de pesos, recursos que, según explicó, superan los proyectos de inversión de varias provincias del país.

“Esos 25 mil millones de pesos son recursos que necesitan las provincias más empobrecidas del país. Lo necesita Independencia, lo necesita la provincia Elías Piña, lo necesita las provincias más del sur profundo, lo necesita la inversión en agua en particular. Nosotros tenemos serios problemas de abastecimiento de agua y es necesario reorientar recursos para garantizar agua y en el corto plazo posible reorientar recursos para más de cien mil hogares que los necesitan, es necesario atender el primer nivel de atención y hace unas dos semanas salía colación de que no hay recursos para implementar el primer nivel”, sostuvo Jovine.

El vicepresidente de la Comisión, Félix Bautista, expresó que el análisis de Oxfam indica que al año 2038, el Estado dominicano habrá pagado por concepto de subsidio más de mil millones de dólares por una obra que tuvo una inversión de 304 millones de dólares.

Sostuvo que ese estudio revela que lo que se pagará como peaje sombra consignado en el presupuesto para el año 2020, es de 4 mil 648 millones de pesos, con cuyo recursos, dice, se pudiera duplicar la inversión en las provincias Espaillat o Duarte. Se triplicaría la inversión en La Vega y se cuadruplicarían las inversiones en San Juan y San Pedro de Macorís.

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