Buscan mejorar atención médica a niños víctimas de violencia

Compartir
Personal de salud recibe información sobre atención a niños víctimas de violencia.

El Ministerio de Salud, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, y el Servicio Nacional de Salud, iniciaron ayer una capacitación del personal de salud para mejorar la atención que se les brinda a los niños que sufren violencia en los diferentes centros médicos del país.

Los facilitadores buscan que se implemente la Guía, Protocolo y Ruta de Articulación Interinstitucional de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia en todo el país, y con ello brindarle al personal de salud las directrices sobre el abordaje integral en la atención de los infantes en esas circunstancias.

Así lo informó el coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes, doctor Juan Carlos de Jesús, quien al respecto destacó la importancia de una detección temprana y dar atención oportuna a estos casos, “a los fines de contribuir con la reducción de su impacto y la pronta recuperación de las secuelas que deja la violencia”.

“Es en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país, dirigidos a la prevención y la atención de la violencia contra las personas menores de edad que han sido diseñados, además de la guía y protocolo, la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en República Dominicana”, señaló de Jesús al pronunciar las palabras de apertura de la actividad.

Subrayó que “el impacto que tiene la violencia física, emocional y sexual en la salud y el bienestar de las personas que la han sufrido, especialmente en la infancia, es tan relevante que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha considerado como un problema de salud pública”.

Asimismo, el galeno recordó que las estadísticas ofrecidas por la Encuesta Enhogar 2014 en el país, reportó que el 64% de los niños y adolescentes entre 1 a 14 años afirmaron haber sufrido violencia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir