PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo.  La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó del déficit debido a la disminución de lluvias que afecta al país desde el pasado mes de noviembre. Este alcanza alrededor de 73.48 millones de galones diarios en la producción de agua potable. Por lo tanto hizo un llamado a la población a hacer uso racional del preciado líquido.

El ingeniero Luis Salcedo, del Área de Operaciones de la Caasd, aseguró que esa entidad trabaja para garantizar el mantenimiento del servicio de los acueductos. Según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, puede extenderse hasta la primera semana de mayo.

Salcedo explicó que la drástica reducción de las lluvias ha provocado un déficit en la producción de agua. Este déficit pasó de 442.56 millones de galones por día en enero de 2023 a 369.08 millones de galones en la actualidad. Dijo que esto, a su vez, implica una disminución de los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama. Estas son las fuentes que abastecen los principales acueductos.

Al respecto, puntualizó que este período de sequía que afecta al país de forma regular ha sido empeorado por los efectos negativos del fenómeno “El Niño”. Este es producido por un calentamiento del océano Pacífico y provoca una disminución de las lluvias en América Latina y el Caribe.

La Caasd emitirá reportes semanales

El funcionario manifestó que desde la Caasd se emitirán reportes semanales para mantener a la población informada sobre el desarrollo de la situación del preciado líquido. Tanto para el consumo humano como para la producción agrícola.

En ese sentido, el ingeniero recomendó a la población tomar algunas medidas para ahorrar agua. “Debemos tomar conciencia de que esta es una situación que impacta a todo el país, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y hacer uso racional del agua. Todos podemos ahorrar agua, en nuestro hogar, en nuestro negocio o en el campo. Consumir menos agua hoy, nos permitirá disponer de más agua el día de mañana”, afirmó el ingeniero.

El funcionario aseguró que la Caasd seguirá haciendo todos los esfuerzos de lugar para que el país rebase esta situación de sequía. Para esto considera importante que todos los dominicanos entiendan que esto solo será posible con el esfuerzo de todos.

Medidas paliativas

Ante esta situación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha puesto en marcha un conjunto de medidas con el fin de mitigar su impacto en la población, entre las que se encuentran:

  • Aumento de la flota de camiones cisterna privados para que junto a los de la CAASD incrementar la distribución de agua potable en los sectores más afectados.
  • Equipar pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.
  • Reprogramación de los operativos de distribución de agua.
  • Intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en nuestra infraestructura.
  • Llamado a la ciudadanía por medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales para hacer un uso racional del agua. Que se utilice solo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.
  • El personal técnico de la CAASD se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe