La calidad del aire en EE.UU. y Canadá está mejorando, pero el humo y los cielos alterados tardarán en despejarse.
Se pronostica que las condiciones de calidad del aire en gran parte del este de EE.UU. mejoren lentamente este fin de semana después de que las columnas de aire nocivo de cientos de incendios forestales en Canadá viajaran hacia el sur.
Si bien las condiciones más severas ya pasaron para la mayoría en las regiones del noreste y del Atlántico medio, se espera que los contaminantes del aire potencialmente dañinos sobre ciudades como Nueva York, Filadelfia y Washington persistan este viernes y en los próximos días.
Ven y lee: Incendios forestales en Canadá afecta la calidad del aire en EE.UU.
De la misma manera, la calidad del aire en el área metropolitana de Toronto, donde viven unos 6 millones de personas, una séptima parte de la población de Canadá, alcanzó su peor punto y obligó a las autoridades a recomendar que personas de avanzada edad, niños e individuos con problemas médicos evitasen actividades en el exterior.
Por estas razones, las escuelas en algunas áreas metropolitanas funcionarán de manera remota este viernes, al tiempo que los funcionarios permanecen en guardia sobre la exposición a la contaminación.
Desarrollo de los incendios forestales en Canadá
Aunque la calidad del aire está mejorando, unos 200 incendios siguen activos en el norte de las provincias de Ontario y Quebec. En todo Canadá la cifra es de 413, la mitad de ellos fuera de control.
Desde inicios de año, las llamas han consumido alrededor de 4,3 millones de hectáreas de bosque y vegetación, una cifra 16 veces superior a la media de la última década.
Autoridades y científicos han señalado el cambio climático como el factor que está causando esta excepcional cantidad de incendios.
Mientras, en Quebec, con unos 150 incendios forestales activos, las autoridades confían que la situación se estabilice en los próximos días gracias a las condiciones meteorológicas y la llegada de bomberos procedentes de varios países.