Cámara conocerá observación al Código Penal

 La Cámara de Diputados puso en agenda para mañana el conocimiento a la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal que ya fue rechazado por el Senado de la República.El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, envió la…

 La Cámara de Diputados puso en agenda para mañana el conocimiento a la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal que ya fue rechazado por el Senado de la República.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, envió la ley a la Cámara Baja, por lo que con este trámite se llega al fin del debate de si los diputados también debían conocer dichas observaciones o si por el contrario, el Código Penal debía ser promulgado.

“Aprobado de nuevo por el Senado, en única lectura, en sesión de fecha 31 de mayo de 2017, y por consiguiente rechazó las observaciones, pláceme remitirle para los fines constitucionales la ley observada por el Poder Ejecutivo del Código Penal de la República Dominicana.

En virtud de lo que establece el artículo 102 de la Constitución en fecha 19 de diciembre de 2016, el Poder Ejecutivo devolvió a este Senado dicha ley observada”, dice la carta enviada por Pared Pérez a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

El senador Rafael Calderón, presidente de la comisión especial que estudió las observaciones, y Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, consideraron que la pieza debía ser promulgada por el Ejecutivo, pues el Senado no aceptó la observación presidencial.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ya había dictado un precedente en ese sentido.
“El procedimiento para conocer la observación presidencial a una ley, si bien es distinto al de la aprobación, no puede eludir la necesidad del trámite entre las cámaras, de conformidad con la configuración bicameral del Congreso establecida en el artículo 76 de la actual Constitución”.

La afirmación está contenida en la sentencia TC /0599/15 emitida por el Tribunal Constitucional en el 2015 contra el Código Penal que fue interpuesta por la Fundación Institucionalidad y Justicia. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas