A petición del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó retirar provisionalmente el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia que fue sometido el pasado 14 de junio.

El requerimiento, que se realizó mediante una carta remitida por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Ejecutivo, contó con 99 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La Cámara Baja había enviado el proyecto de ley a las comisiones permanentes de Tecnología de la Información y Comunicación y la de Ministerio Público.

La pieza fue retirada para facilitar los trabajos de la comisión consultiva (compuesta por juristas y periodistas), creada por el presidente de la República mediante el decreto número 333-22, para trabajar en la modificación de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, según Peralta.

“En virtud de la instrucción presidencial número 15396 de fecha 29 de junio del 2022 por parte del presidente de la República Luis Abinader Corona, procedemos a retirar de manera provisional el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia remitido mediante mensaje número 13818 del 14 de junio del 2022”, reza el comunicado enviada el pasado 04 de junio. La semana pasada, Antoliano Peralta ya había anunciado que el presidente Luis Abinader retiraría la legislación, haciéndose efectiva ayer.

Partes controversiales del proyecto

El artículo 17 del proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, especifica que la persona que a través de un sistema de información, difunda o ponga a disposición algún material o publicación de carácter discriminatorio “por ideología, raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico, de género, orientación sexual y religión” será sancionada con la pena de 3 meses a 4 años de prisión y multa de 200 a 500 salarios mínimo del sector público.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas