Los conductores de vehículos pesados siguen la práctica de transitar por el carril izquierdo de las diferentes autopistas y avenidas del país, pese al mandato de transitar por la derecha para el desplazamiento seguro de las vías públicas.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) emitió hace tres años y seis meses la resolución 001-2019 que dispone el uso exclusivo del carril derecho a este tipo de vehículos.

No obstante, los camioneros han olvidado esta medida que busca reducir los accidentes de tránsitos protagonizados por los camiones contenedores, patanas, y otros de amplias dimensiones.

Escenas como esta se pudieron apreciar ayer apreciar en la autopista Las Américas en ambos tramos a altura de lo kilómetros 10 y 11 de esa vía.

Estos camiones transitaban igualados a otros automóviles de menor dimensión lo que representa un peligro inminente tanto para los demás conductores como también para sus acompañantes.

Asimismo, la regulación del Intrant dispuso límites de velocidad para los vehículos de carga donde no podrían sobrepasar los 70 kilómetros por hora en las carreteras troncales, así como no más de 55 kilómetros por hora en las secundarias y terciarias, pese a que haya señales que indiquen una mayor velocidad.

Poca vigilancia de policías de tránsito

En esta vía se observó que hay poca vigilancia por parte de los agentes de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para velar por el cumplimiento de esta disposición.
En la única zona que se constató con policías de tránsito fue a pocos metros del peaje de la región este, donde estos vehículos pesados disminuyen la velocidad para pasar por estas casetas.

Los Digesett no se observan muy a menudo en la autopista Las Américas.

Entre las vías con más víctimas

La autopista Las Américas está entre las vías más peligrosas del país, así como una de las que tiene mayor registro de víctimas por accidentes de tránsito.

El informe de la Situación de la Seguridad Vial 2020, del Intrant, establece que entre 2016 y 2020 se registraron en esta vía 369 fallecimientos.

El documento detalla que en la carretera Sánchez hubo 344; en la 6 de Noviembre, 179; en la Autovía del Este, 105; en la autopista Joaquín Balaguer, 87 y en la autopista Duarte, 1,129 muertes, entre otras .l

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