Canciller resalta principales logros del país en política exterior

Miguel Vargas presentó sus memorias de dos años. Nelson Mancebo

El canciller Miguel Vargas resaltó ayer los avances del país en política exterior, al presentar sus memorias de su gestión en los pasados dos años.

Vargas citó la elección de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU, la apertura de relaciones diplomáticas con China y la presidencia dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como parte de los principales logros de su gestión que, dijo, han apuntalado el fortalecimiento del liderazgo internacional del país en los diferentes foros regionales y globales.

Resaltó la cuidadosa y planificada visión de política exterior del presidente Danilo Medina, en beneficio del país, que a su vez se ha concretizado por efecto del trabajo en equipo en la Cancillería.

“Hemos desarrollado una diplomacia proactiva y responsable, expresó, que el enfoque ha sido mantener y reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales, teniendo una participación activa en los organismos multilaterales regionales”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que los hechos y logros de esta gestión conforman la parte sustancial del hito histórico de lo que ha significado la visión de una Cancillería para los nuevos tiempos.

En ese contexto, resaltó el reconocimiento de nuestro liderazgo como país, como ejemplo, dijo, “ha sido la elección por primera vez, y con el voto unánime, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, colocando a la República Dominicana en otra dimensión en el mundo.

Presidencia del SICA

Asimismo, destacó la presidencia pro tempore del SICA, asumida por el país en enero de 2018, con el compromiso de avanzar en el proceso de integración regional “y de cumplir con los pilares fundamentales de la agenda del Sistema, que son: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social y económica, y la gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.