El personal técnico de varias instituciones relacionadas con la migración, fue entrenado en reconocimiento de documentos falsificados para frenar ilícitos como trata y tráfico de personas, naturalizaciones irregulares, registro indebido de inmuebles y proteger las fronteras marítimas, aéreas y terrestres contra el crimen organizado.

El programa de Formación Básica en Documentos Falsos fue dirigido al personal del Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Pasaportes y del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional.

El mismo es desarrollado por Proyecto de Seguridad Transfronteriza para República Dominicana, Haití y Jamaica (MCBS), que auspicia la Unión Europea y la Cooperación Española, mediante la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas.

El taller, además, abordó la marca de agua, hilo de seguridad, tintas Ovi, fibras luminiscentes, kinegrama, microtextos y caracteres OCR.

En la apertura, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, explicó que uno de los inconvenientes a los que deben enfrentarse es el relativo al inmobiliario, debido a que turistas extranjeros con visa vencida adquieren propiedades con un estatus irregular.

“Si usted lo va a repatriar, entonces alega que le quitará el bien”, dijo.

Indicó que para la naturalización hay que pedir documentación apostillada, para garantizar que no sea con documentación falsa o una persona buscada por la Interpol.

Agradeció a los facilitadores transmitir esa información de forma clara, diestra y precisa, con enseñanza eficiente.

“Estamos seguros de que veremos muy buenos frutos de esta instrucción, la cual será de grandes beneficios”, expuso Rosario.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas